Inicia campaña de vacunación contra la tosferina en Santa Cruz, Salud insta a “poner el hombro”

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a “poner el hombro” a la campaña de vacunación contra la tosferina y rastrillaje de casos positivos, que inició este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de Pailón, Cotoca y La Guardia.

“Sin la participación de la comunidad, no sirve de nada. Necesitamos que le pongan el hombro, se sumen las familias y las personas que se encuentren con síntomas pueden acercarse a un centro de salud para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”, dijo Enríquez en el inicio de la campaña.

La movilización de Salud apunta a contener el brote de tosferina denominada también coqueluche, en el departamento de Santa Cruz.

En la ciudad cruceña, la campaña de inmunización empezará en la Red Este y a su conclusión, pasará a otras Redes de Salud.

Son al menos 115 brigadas de salud, conformadas por médicos y enfermeras, que se desplazarán en la urbe de Santa Cruz.

Se sumarán personal del municipio, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de las Cajas de Salud a Corto Plazo y de las universidades.

La campaña de inmunización está dirigida a los niños menores de 5 años que deben recibir la vacuna pentavalente, que además de la tosferina, los protege de difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Los niños deben recibir 5 dosis de la vacuna: a los 2, 4, 6 y 18 meses, y a los 4 años.

Para las personas mayores de 5 años se aplica un tratamiento con antibióticos.

El viceministro aseguró que se cuentan con las suficientes dosis de vacunas para abarcar los municipios afectados.

La tosferina es una enfermedad respiratoria, altamente contagiosa, afecta principalmente a los niños. Se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante las gotículas salivales.

Según los datos oficiales, en Bolivia, hasta ayer, domingo, se reportó 233 pacientes activos con esta enfermedad.

Los casos acumulados alcanzan a 664 pacientes con tosferina, de los cuales 419 son menores de 5 años y 245 son mayores de ese rango de edad.

De acuerdo con el Sedes Santa Cruz, 13 municipios cruceños reportan casos de coqueluche.

Fuente: ABI

Autor