Pasadas las 09:00 de este martes, encabezados por el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y la cúpula del Movimiento al Socialismo (MAS), las organizaciones iniciaron la #MarchaPorLaPatria desde el municipio de Caracollo, Oruro, en defensa del Gobierno y la defensa de la democracia, ante intentos de golpe de Estado de la derecha política del país.
Minutos antes, las autoridades de Estado participaron de un acto ante la multitud. Arce Catacora aseguró que la marcha hará respetar el voto del pueblo ante afanes desestabilizadores.
«Unidad, respeto a la democracia y a la patria es lo que exigimos con esta marcha al pueblo boliviano y a esa oligarquía que nunca ganó elecciones (…) El pueblo exige categóricamente el respeto del voto”, aseguró el Mandatario.
La movilización prevé recorrer en siete días cerca de 200 kilómetros y arribar a la ciudad de La Paz el próximo 29 de noviembre.
En la oportunidad, el expresidente Evo Morales recordó que gracias a la conciencia del pueblo se recuperó la democracia en las elecciones de octubre de 2020, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con más del 55%.
De la marcha participan las organizaciones del Pacto de la Unidad, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, la Confederación de Comunidades Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).