INSA y Senhami firman convenio para evitar pérdidas en la producción agrícola

La directora del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Diana Ríos, y el director del Servicio Nacional de meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Ticona, firmaron este lunes un convenio interinstitucional para resguardar y evitar pérdidas en la producción agrícola debido a fenómenos climáticos.

Tras suscribir el documento, la ejecutiva del INSA explicó que gracias al convenio se podrá acceder a datos meteorológicos y futuros pronósticos para planificar las actividades agrícolas junto a los productores.

Por otra parte, la información que emita el Senhami permitirá conocer los impactos de los fenómenos climáticos, evaluar y tomar decisiones.

El INSA cubre con un seguro los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají que sufren afectaciones a causa de eventos climáticos como las inundaciones, granizadas, sequías y heladas.

El monto que el Seguro Agrario paga al pequeño productor es de Bs 1.000 por hectárea perdida. La entidad llega a la agricultura familiar de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, según datos oficiales.

Fuente. Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor