Insisten que diputados no cobren su sueldo porque no trabajaron casi un mes, culpan a Jerges Mercado

El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe ratificó este martes su postura para que los parlamentarios de la Cámara Baja no cobren el sueldo del mes de septiembre porque, al menos en 23 días, no sesionaron en el pleno camaral; responsabilizó al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, por el hecho. 

“Nos ratificamos. Personalmente, yo propuse (no cobrar el sueldo de un mes). Un día estaba nuestro colega Freddy Mamani, a quien le damos la vocería para que pueda manifestar a la medida a nombre de todos, no solamente para nosotros que nos denominan radicales, o leales, sino para todos los diputados y diputadas”, dijo Arispe. 

El “evista” Freddy López también se respaldó la propuesta y sugirió a sus colegas no cobrar de un mes porque no cumplieron con el trabajo de aprobar leyes en beneficio del país. 

La propuesta surgió en medio de la huelga de hambre, emprendida por los radicales del MAS, en demanda del tratamiento del proyecto de Ley 144 para garantizar las elecciones judiciales. En ese entonces, el diputado Ányelo Céspedes dijo a la ANF que está dispuesto a no cobrar su sueldo por los días que estuvieron en la medida de presión, a condición de que aprueben viabilizar los comicios.

La sugerencia para que los diputados no cobren sus sueldos se oficializará en la sesión del jueves por una supuesta irresponsabilidad del presidente de la Cámara de Diputados por no convocar a sesionar en 23 días.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón informó la pasada jornada que envió una carta al presidente de la Cámara Baja para recordarle que, desde la sesión ordinaria 150 del 29 de agosto, transcurrieron 20 días y no se convocó a sesión. 

ANF

Autor