Inspeccionan la UAGRM por caso Becas fantasmas

Como parte de una investigación, la Fiscalía y la Unidad Anticorrupción de la Policía registraron varias oficinas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz, por el caso de la presunta creación de 2.000 becas fantasmas entre 2012 y 2020.

“Estamos haciendo un registro del lugar de los hechos, dentro de la denuncia contra funcionarios de la Unidad de Recursos Humanos de la UAGRM por supuestamente haber entregado becas fantasmas, o sea que no fueron cobradas por los universitarios que necesitaban este beneficio”, aseguró la fiscal anticorrupción, Marcela Terceros.

Detalló que con la inspección, que se realizó por más de dos horas, se logró una revisión minuciosa de cada ambiente y el secuestro de documentación de las oficinas de auditoría interna, recursos humanos y tesorería.

La fiscal recordó que hasta la fecha hay al menos ocho personas investigadas por este caso. “En el transcurso de la investigación este número se puede ampliar”, sentenció.

Por otro lado, el asesor legal de la UAGRM, Jaime Saldías, recordó que la denuncia del caso de las becas fantasmas tiene una afectación al Estado de alrededor de Bs 40 millones.

“Esta investigación es retroactiva, va desde 2012 hasta 2020”, aseveró.

Además, mencionó que la pesquisa del Ministerio Público “determinará la responsabilidad o algún otro delito que la Policía tenga que tipificar en su imputación”.

El caso denominado Becas fantasmas se reforzó este año con la denuncia del universitario Peter Beckhauser, quien señaló como responsables directos del hecho de corrupción a varios funcionarios y dirigentes estudiantiles de la entidad académica cruceña.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor