Instalan tuberías para que ingrese agua a la laguna Alalay desde mañana

El trabajo que se realiza en la laguna Alalay está en la última etapa, se espera que a partir del 15 de enero pueda ingresar agua, por ello ayer se comenzó con el colocado de las tuberías que conecta con las vertientes y ductos.

El alcalde Manfred Reyes Villa, señaló que el proyecto de la laguna Alalay es uno de los proyectos más grandes que se viene ejecutando, pese a la oposición de algunos políticos.

“Vamos a consolidar el proyecto mayor es la laguna Alalay, ante la oposición de algunos por la bronca política no se ha hecho desde cuantos años y hoy lo estamos haciendo”, dijo Reyes.

Remarcó que las lluvias ayudan a que el espejo de agua vuelva a llenarse, esto viene directo de las serranías de San Pedro por el canal 1, además de las vertientes y ductos que se fueron proyectando para que desde mañana  pueda ingresar el agua.

“Hubo muchas propuestas para llenar el agua de diversas fuentes, incluyendo la de Misicuni y vertientes locales. Esas aguas van a ingresar y salir para que tenga que haber una oxigenación permanente e ir regando toda la zona sur”, añadió.  

Para este proyecto se trabajó más de 12 horas al día y se implementó 150 máquinas, superando las 25 que se tenían previstas utilizar. 

Los resultados del trabajo van dando lugar a la llegada de aves migratorias que están apostadas en un área saneada. 

En los últimos días se pudo ver que las aves ya están retornando a la laguna, el lodo se está disponiendo en algunos sectores para la reforestación y es beneficioso para el ecosistema. 

El alcalde Reyes Villa anunció que en los próximos días se hará la entrega de nuevos proyectos que tienen un avance para mejorar Cochabamba. 

Fuente: Los Tiempos

Autor