Investigan a dos policías por torturar a reos en Villa Montes

Dos efectivos de la Policía: uno, el director de la carceleta de Villa Montes y otro, dependiente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) son investigados por torturar a tres privados de libertad en la carceleta de Villa Montes, en Tarija.

Por este hecho y tras las pesquisas, la Coordinadora de la Defensoría del Pueblo de ese departamento presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de tortura.

El coordinador de la institución defensorial de esa región, Walter Portillo, informó a LA RAZÓN que la pasada semana, la Policía realizó una requisa en el recinto penitenciario donde se halló teléfonos celulares, armas punzocortantes y sustancias controladas, entre otros.

“Tras el operativo, con la finalidad de sacar información de los reos, (los policías) procedieron a la tortura”, relató el funcionario.

Acotó que un equipo de la Defensoría del Pueblo, del área de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se trasladó hasta la carceleta de Villa Montes para investigar el hecho.

“En la visita a las víctimas, éstas relataron que les pegaron con tolete, les pusieron bolsas de nylon en la cabeza, les dieron manotazos de mano abierta a la altura de los oídos”, dijo Portillo.

DENUNCIA.

Las tres víctimas fueron sometidas a un examen forense y la Defensoría del Pueblo presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público. Acusan a los policías agresores por el delito de tortura.

Amparados en la Ley 870 de la Defensoría del Pueblo, también se abrió el caso de forma interna por tortura, vejámenes, tratos crueles e inhumanos.

“La denuncia penal ha sido admitida por el Ministerio Público. El fiscal que investiga el caso emitió requerimientos, incluso, realizó la valoración médico legal de estas personas (reos), ahora el caso está en proceso de investigación”, mencionó Portillo.

El equipo de la Defensoría del Pueblo también se reunió con autoridades del comando de la Policía de Villa Montes, quienes informaron que se abrió un proceso en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Didipi) contra los dos uniformados.

“Ambos uniformados serán sometidos a un proceso interno en el Didipi de Tarija para el proceso disciplinario interno”, dijo.

Portillo afirmó que la salud de los tres internos es estable. Ellos fueron atendidos dentro del recinto carcelario.

Fuente: La Razón

Autor