Investigan hallazgo de restos óseos en una cueva de Tarija

Comunarios que recolectaban miel de abeja en una cueva encontraron los huesos. Se busca identificar a quién pertenecían.

Tarija, Bolivia.-

Autoridades investigan el hallazgo de restos óseos en una cueva de la localidad de Cazón Pampa, municipio de El Puente zona alta de Tarija. Un equipo multidisciplinario abrió la investigación de oficio.

Hasta el momento, se confirmó que la data de muerte del cadáver es de, al menos, cinco años. Sin embargo, aún se desconoce la identidad de la persona, su edad y si su deceso fue producto de un crimen violento.

Inicialmente, se encontraron huesos pertenecientes al cráneo, pero luego aparecieron otras partes.

«Un equipo multidisciplinario se trasladó hasta la comunidad de Cazón Pampa, a objeto de proceder al levantamiento. Se ha podido recolectar más huesos: un cráneo, una mandíbula, vértebras y extremidades superiores e inferiores. Todo ha sido puesto a cargo del laboratorio criminalístico, a la espera de los requerimientos fiscales para los exámenes pertinentes», indicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), José Robles, citado por El País.

Preliminarmente, el forense informó que todos los restos pertenecen a una sola persona y que su muerte se produjo, al menos, hace cinco años.

Robles apuntó que el Ministerio Público está a cargo de dar las directrices a la investigación y ordenar las pericias correspondientes, como el cruce de datos con las personas desaparecidas en ese lapso de tiempo o los análisis de laboratorio para tener más indicios sobre el sexo, las causas de la muerte o si se trató de un hecho de violencia, agrega el citado medio.

“Podemos indicar que las personas que han encontrado los huesos han sido notificadas para tomarles la declaración y avanzar un poco más”, aseveró.

Fue un grupo de comunarios que recolectaban miel en una cueva llena de abejas que se percataron de la presencia de algunos huesos. Entonces, hicieron la denuncia a la Policía.

por Hortencia Rivera

Eju

Autor