La víctima de este hecho es un hombre que fue golpeado y maniatado por un grupo de vecinos en la zona del Parque Industrial, porque supuestamente ingresó a una vivienda a robar
9 de enero de 2024
En menos de tres días, la Policía inició una segunda investigación por la muerte de una persona en el interior de una celda policial. En esta ocasión, el hecho se registró en la Estación Policial Integral (EPI) 8 del barrio Los Tusequis.
La víctima de este hecho es un hombre que fue capturado y maniatado por un grupo de vecinos en la zona del Parque Industrial, porque supuestamente ingresó a una vivienda a robar.
“A través del CADI (Centro Automático de Despacho Integral) se recibe una llamada por parte de un denunciante que dice que un sujeto había ingresado a su inmueble y había sido sorprendido robando garrafas con gas licuado. Por tal motivo es reducido con ayuda de los vecinos, es maniatado y tendido en el suelo para posteriormente llamar a la Policía, informó Clovis Rojas, comandante de la EPI 8.
El supuesto ladrón fue entregado a los patrulleros y conducido hasta celdas policiales de Los Tusequis, en donde perdió la vida por causas aún desconocidas. Fue el investigador del caso que se percató del deceso cuando pretendía tomarle su declaración al denunciado.
“El sujeto estaba en el pasillo sentado, pero cuando van a tomarle sus datos lo encuentran ya sin signos vitales y tendido en el suelo. Inmediatamente los policías proceden a brindarle los primeros auxilios para tratar de animarlo y aparentemente ha sido un ataque fulminante que ha tenido el señor”, explicó el jefe policial.
Rojas indicó que se realizó un examen preliminar externo al cuerpo del fallecido y no se encontró signos de violencia. Sin embargo, fue trasladado a la morgue para que se le realice una autopsia de ley y se establezca la causa de su muerte.
Los policías que intervinieron en este caso ya remitieron un informe a la Fiscalía para que se inicie las investigaciones por la muerte del supuesto ladrón. Los familiares del fallecido están a la espera de los resultados del examen forense para brindar declaraciones a los medios.
Primer caso
La primera investigación por la muerte de un hombre en el interior de una celda policial se inició en Tarija, precisamente en la ciudad de Bermejo.
La víctima de este hecho es Luis Fernando Benítez, quien fue detenido el sábado por deudas de asistencia familiar y recibió una golpiza por parte de los policías que estaban de turno en la carceleta. A raíz de este hecho, el joven fue trasladado al hospital Virgen de Chaguaya para recibir atención médica por la gravedad de sus lesiones, pero falleció en horas de la tarde.
Cuatro policías identificados como: Ivar T. M., Iván Carlos A., Richi A. L. y Rogelio C. fueron aprehendidos por esta muerte y serán puestos ante un juez cautelar el martes.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, declaró que se abrió una investigación por el delito de lesiones graves contra los autores. Asimismo, indicó que los resultados de la autopsia arrojaron que falleció a causa de una anoxia cerebral con presión cervical externa y estrangulación.
EL DEBER

