La Agencia Espacial de Irán tiene previsto lanzar unos ocho satélites hasta el final del año en curso del calendario persa que concluye el 20 de marzo de 2025.
En declaraciones ofrecidas este miércoles, Hasan Salarie, el presidente de la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés), ha informado que se ha programado el lanzamiento del satélite Kosar, de fabricación nacional, para los próximos meses de octubre y noviembre.
El funcionario ha subrayado que, durante este año, tienen previsto poner en órbita de seis a ocho satélites nacionales y extranjeros. Al respecto, ha declarado que hay dos lanzamientos nacionales importantes por delante, el primero es el remolcador espacial Saman-1 y el otro es un satélite de investigación que se llevarán a cabo en este agosto.
“Los satélites Tolu 3 y Zafar 2 se lanzarán desde una plataforma extranjera en diciembre y enero”, ha proseguido agregando que se realizarán dos o tres lanzamientos nacionales más en otoño e invierno boreales, y más tarde, se ofrecerá más detalles al respecto.
Salarie ha anunciado también que el avanzado satélite de teledetección Pars-2 va a ser lanzado en un futuro cercano: “Este satélite es una versión mejorada del satélite Pars-1 y se han realizado cambios en los algoritmos de gestión de datos”, ha mencionado.
El 20 de enero, la Agencia Espacial de Irán anunció que había puesto con éxito un satélite de fabricación nacional, denominado Soraya, en una órbita a una altitud de 750 kilómetros (460 millas) sobre la superficie de la Tierra, a través del portador de satélite suborbital “Qaem 100”.
La República Islámica de Irán es el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.
Hispantv