Israel asesina a un niño palestino de 17 años en Jericó

Soldados israelíes mataron este martes a un palestino de 17 años cerca de la localidad de Zubaidat, al norte de la ciudad cisjordana de Jericó, informaron este miércoles medios locales de prensa.

Se trata de Muhamad Yousef Ismail Zubaidat, un palestino de 17 años, quien murió cuando los militares israelíes persiguieron al menor, disparándole y apoderándose de su cuerpo. Además, registraron la casa de la familia y arrestado a su padre y a su hermano.

De acuerdo al portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Melhem,  los soldados dispararon a Zubaidat en lo que sostiene que es una «práctica sistemática» que incluye «ejecuciones de campo».

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) condenó la muerte del joven y advirtió de que la resistencia continuará. Un comunicado de esa organización especifica que  «El ocupante -debe esperar a los héroes de nuestro pueblo en cada ciudad y calle», apuntó.

A su vez, Yihad Islámica destacó que «las operaciones guerrilleras se han intensificado recientemente», especialmente en las zonas de la Cisjordania ocupada, ya que los cisjordanos «continúan enfrentando las repetidas incursiones del enemigo en ciudades y pueblos palestinos, infligiéndoles grandes pérdidas».

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó que es el 190 palestino muerto este 2023 en el marco del conflicto palestino-israelí en Cisjordania, donde se vive el año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y desde entonces mantiene una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio. 

Telesur

Autor