Italia recupera una carta de Cristóbal Colón robada sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo

Las autoridades italianas han logrado recuperar una epístola de Cristóbal Colón sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo que había sido robada de la Biblioteca Nacional de San Marcos en Venecia antes de 1988informó el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado publicado este miércoles.

«Este bien [la misiva], recuperado gracias al valioso trabajo de los carabineros del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia y a la cooperación fundamental con las autoridades estadounidenses, será devuelto a la Biblioteca Nacional de San Marcos», dijo el Ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.

La enorme relevancia del documento titulado ‘Las islas de la India sobre el Ganges descubiertas recientemente’ (‘Insulis Indiae supera Gangem nuper inventis’, en latín) yace en que narra el hallazgo y los sucesos acontecidos durante el viaje a América y las primeras impresiones que causaron los habitantes y las nuevas tierras, de las que se destaca su suelo fértil y la cantidad de oro incalculable.

Colón recoge detalladamente sus experiencias desde el momento que parte del puerto español de Palos el 3 de agosto de 1492 y los siete meses posteriores en su búsqueda de las islas, más allá del Ganges. El relato de su inimaginable proeza, en el que mantiene que ha llegado a las Indias por el oeste, concluye con su llegada al puerto de la capital portuguesa el 4 de marzo de 1943.

Según la pesquisa, la epístola estaba en manos de un coleccionista adinerado de la ciudad estadounidense de Dallas, Texas. Los investigadores descubrieron que el hombre lo había adquirido con buenas intenciones y al ser informado sobre el origen ilícito del incunable, de ocho páginas impresas en 1493, no se opuso al decomiso dispuesto por la Fiscalía de Filadelfia.

La ceremonia de devolución de la misiva, que anunciaba a los Reyes Católicos sobre el descubrimiento, tuvo lugar este miércoles en Roma. Además de Sangiuliano, al evento asistió el comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Vincenzo Molinese; el subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), Patrick Lechleitner; y el encargado de negocios interino de la Embajada de EE.UU. en Italia, Shawn Crowley, entre otros representantes.

Las autoridades destacaron que se trata de una pieza «de altísima importancia histórica y de considerable valor comercial». Además, se informó que planean realizar una exposición dedicada a Cristóbal Colón en ciudades de la región de Véneto.

En 2020 y 2016, EE.UU. devolvió a Italia otras copias auténticas del histórico incunable. En 2018, España recuperó otro que había sido sustraído de la Biblioteca de Cataluña.

RT

Autor