Jefe de la ONU advierte sobre ‘inminente colapso’ en Gaza

En una carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este miércoles que los bombardeos del ejército de Israel están provocando el «inminente colapso total del orden público» en la Franja de Gaza. 

«En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada», escribió Guterres.

Colapso en Gaza

Entretanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Afirmó que los palestinos en Gaza viven en un «horror absoluto», denunció que teme los posibles «crímenes atroces».

Dos meses después de «los horribles ataques perpetrados contra Israel por Hamás y otros grupos armados palestinos». «Los civiles en Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel y castigados colectivamente». Así se manifestó Türk durante una rueda de prensa en Ginebra, pidiendo un cese inmediato de la violencia y la liberación de todos los rehenes.

El 7 de octubre, Hamás lanzó un sangriento ataque en Israel que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y más de 240 rehenes. Eso según las autoridades israelíes.

Según el ministerio de Salud de Hamás, 16.248 personas, el 70% mujeres y menores de edad, murieron en la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel en respuesta.

«La situación humanitaria es catastrófica», aseguró Türk, recordando que el jefe de las operaciones humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, la calificó de «apocalíptica».

La Razón

Autor