Jefe de ONU pide a Israel ‘evitar una catástrofe humanitaria’

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el viernes a Israel a «evitar una catástrofe humanitaria», después de que el ejército israelí ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza.  

«El secretario general y su equipo pasaron tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria», dijo a periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Catástrofe

La posible ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza contra el grupo islamista Hamás podría convertirse en una de las grandes batallas urbanas de la Historia, con la movilización de unidades de élite israelíes para combates laboriosos, mortales y largos.

Faluya en 2004, Mosul en 2016-2017, Mariúpol en 2022. Gaza podría inscribir su nombre en la macabra lista de ciudades enteras reducidas a escombros ante la mirada aterrorizada de los civiles.

La Franja de Gaza ya vivió violentos combates en 2014. Israel movilizó entonces 75.000 reservistas durante 50 días, según John Spencer, del Instituto de Guerra Moderna en la academia militar estadounidense de West Point.

El ejército llamó ahora a 300.000 reservistas.

Agencia para refugiados

Este organismo anunció que la agencia para los refugiados palestinos traslada las operaciones y el personal extranjero al sur de Gaza, tras una orden de evacuación del ejército israelí condenada por el organismo mundial.

«La UNRWA traslada su centro de operaciones central y su personal internacional al sur para continuar con sus operaciones humanitarias y el apoyo a su personal y a los Refugiados de Palestina en Gaza», escribió la agencia en un tuit en la red X.

«Por un lado, tenemos la huida hacia adelante de Hamás. Y, del otro, la determinación total de Israel y la necesidad de aplicar la ley del talión», apunta Pierre Razoux, de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES).

La Razón

Autor