Judiciales: Parlamentarios anuncian acción de cumplimiento y piden no burlarse de su huelga con memes

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron este viernes que presentarán una acción de cumplimiento para el tratamiento, por dispensación de trámite, del proyecto de Ley 144 de las elecciones judiciales; además, pidieron no burlarse con memes de la medida de presión que asumieron.

El exjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, en compañía de sus colegas, informó que ya tienen redactado el documento y lo presentaran ante la Sala Constitucional de La Paz, debido a que la Sentencia Constitucional SCP 0060/2023 obligó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a priorizar las elecciones judiciales y aprobar una normativa con dos tercios de votos, pero hasta ahora no se cumple el fallo.

«Amparados en la Constitución Política del Estado, artículo 134, estamos presentando una acción de cumplimiento contra el señor Jerjes Mercado porque no cumple la Sentencia Constitucional, pero también contra el señor Juan José Jáuregui, por dilatar y no cumplir la medida», declaró Arispe.

Los oficialistas radicales ingresaron al tercer día de huelga de hambre en demanda del tratamiento del proyecto «Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024» por dispensación de trámite en el Pleno de Diputados. Advirtieron que no levantarán la medida hasta que llegue el día y la hora para instalar la sesión y se apruebe.

«Hay algunos que se hacen la burla de allí afuera. A los colegas que indican que estamos aquí alimentándonos, que han sacado memes, yo los invito a ellos a que vengan con su plato de comida, allí afuera que se sienten y que nos controlen lo que estamos haciendo, les desafiamos. No es posible que se hagan la burla así», reclamó Arispe.

El diputado Héctor Arce intuyó que el Órgano Ejecutivo, en contubernio con asambleístas «arcistas», intentan no llevar adelante las elecciones judiciales porque tienen planificado prorrogar el mandato de los actuales magistrados.

«Don Lucho Arce, usted sea honesto con el país, sea honesto con el pueblo boliviano y dígale: no va a haber elecciones judiciales, no vamos a cambiar a las autoridades, vamos a designar a través de un decreto. Listo.», pidió el diputado.

En ese bloque oficialista existe la hipótesis de que el jefe de Estado acudirá a la jurisprudencia porque en diciembre de 2016 se designó interinos en el Consejo de la Judicatura; también existe otro antecedente en 2010 con los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura.

«Obviamente, no se debe (recurrir a esa figura), pero Lucho Arce lo va a hacer. Argumentará que hay estado de necesidad, hay vacío de poder, hay presunción de constitucionalidad. Por eso este sabotaje de don Luis Arce, a través del (ministro Iván) Lima, por eso esta dilación para las judiciales», aseguró el legislador Arce.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados envió el proyecto en consultas a diferentes instancias del Estado porque encontró una serie de observaciones que deben ser revisadas; por ejemplo, el presupuesto para las judiciales.

Los Tiempos

Autor