Judiciales: Rodríguez Veltzé pide no subordinar la voluntad popular a un ‘TCP auto-prorrogado’

La reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no llegó a ningún acuerdo entre los presidentes de las Cámaras ni los representantes de las fuerzas políticas.

17 de mayo de 2024 

POR DANIEL ZENTENO

Ante la fallida reunión a la que convocó el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, quien ratificó su posición de esperar el fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé le pidió que no subordine la voluntad popular a un “TCP auto-prorrogado”.

«Exhorto al Vicepresidente @LaramaDavid convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad”, exigió en su cuenta en X.

Reunión

La reunión convocada por Choquehuanca el día jueves no tuvo los resultados esperados. Pese a que asistieron los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los presidentes de las comisiones mixtas y los representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea: Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, no se pudo llegar a un acuerdo.

El objetivo de la reunión era reencaminar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. El proceso se paralizó el pasado 30 de abril.

En aquella oportunidad, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando falló en favor de una acción popular. Con esa resolución, la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, y todo el proceso avanzado, quedaron inaplicables.

Por su parte, Choquehuanca pidió al TCP que revise ese fallo para continuar con el proceso.

Ahora, tras la reunión fallida, el Vicepresidente emitió un comunicado en el que se aferra al pronunciamiento del TCP. La oposición y el ala evista del MAS cuestionaron la postura del presidente de la Asamblea. Le pidieron que convoque a sesión plenaria para tratar de encontrar una solución, no solo para la realización de las judiciales. Pidieron tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre el cese de funciones de consejeros y magistrados prorrogados.

LA RAZÓN

Autor