Natación y Atletismo serán las disciplinas que tendrán presencia boliviana en los Juegos Olímpicos de París que comenzarán el 26 de julio y finaliza el 11 de agosto.
El primero de los nacionales en entrar en acción será el nadador cruceño Esteban Nuñez del Prado, quien competirá el 1 de agosto en los 200 metros combinados, uno de sus objetivos es mejorar su marca de 2’04”56. Consiguió el boleto gracias a una tarjeta de invitación.
El nadador ya se encuentra en Francia participando del campamento Mullhouse, un campamento de entrenamiento de alto nivel que reúne a atletas de élite de cara a los Juegos Olímpicos.
La segunda atleta será Guadalupe Torrez, quien el 2 de agosto a las 04:35 de la mañana, hora de Bolivia, comenzará su camino en la ronda preliminar de los 100 metros planos femenino. La boliviana busca mejorar su tiempo que es de 11”57, que es récord nacional y lo estableció en abril de este año. Torrez también asiste a París gracias a una tarjeta de invitación.
Un día después, el 3 de agosto a las 05:00 de la mañana (HB) es el turno de la nadadora y abanderada, María José Ribera, que participará en los 50 metros libres. Ribera tiene un tiempo de 25”73 en esta categoría, ademas de varios récords nacionales en su recorrido.
El fondista orureño y abanderado, Héctor Garibay, será el último boliviano en competir cuando el 10 de agosto desde las 02:00 de la mañana (HB) comience la maratón masculina que tiene 42,195 kilómetros para recorrer. El tiempo de Garibay con el que clasificó a París es de 2h07’44”, y lo consiguió en la Maratón de Sevilla en 2023
De los cuatro clasificados, el único que obtuvo el boleto a los Juegos Olímpicos por marca mínima exigida fue Garibay.
Opinion