Juez dispone la detención preventiva de Marco Antonio Pumari por el caso Golpe de Estado I

Un juez determinó este lunes la detención preventiva del excívico potosino Marco Antonio Pumari por el lapso de cinco meses en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, investigado por el proceso denominado Golpe de Estado I.

En la audiencia de medidas cautelares, se estableció la probabilidad de autoría del procesado por los delitos de terrorismo en grado de complicidad, uso indebido de bienes y servicios públicos y además de asociación delictuosa, informó el abogado Víctor Nina.

La Fiscalía había solicitado que Pumari deba cumplir la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, sin embargo, la autoridad jurisdiccional decidió que cumpla la reclusión en Cantumarca debido a que en ese centro ya cumple otra detención, desde diciembre de 2021, por la quema del Tribunal Electoral Departamental en 2019.

“Pedimos al Ministerio Público que de una vez ya pueda emitir su requerimiento conclusivo a los efectos de ir a debatir todos los extremos en un juicio oral y contradictorio, más aún teniendo en cuenta que ya cuatro exjefes militares han asumido su culpabilidad y su participación en los hechos del 2019”, instó Nina.

Dentro del caso Golpe de Estado I se encuentran detenidos preventivamente el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros, además de exjefes militares. 

Erbol

Autor