Juez envía a la cárcel de San Pedro al Gobernador de Potosí por legitimación de ganancias ilícitas

El juez tercero anticorrupción de La Paz determinó este jueves dictar seis meses de detención preventiva contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, mientras se lo investiga por legitimación de ganancias ilícitas.

Con esa decisión, Mamani debe ser enviado a la cárcel de San Pedro por al menos seis meses, que dure la investigación.

Según la Fiscalía, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos financieros sospechosos en cuentas bancarias y bienes de la autoridad departamental.

Entre los elementos, se detectaron cinco depósitos bancarios en efectivo por un monto total de Bs. 58.100 entre octubre de 2016 a septiembre de 2022, cuyo origen es desconocido.

Asimismo, el sindicado habría cobrado 67 cheques del Banco Unión, cuando fungía como Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua.

La Fiscalía presume también que desvió fondos para beneficio propio por un monto de 1.289.324  debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativa financiera, y no así por la máxima autoridad.

Además, según sus declaraciones realizadas, habría utilizado los fondos públicos para el pago de deudas personales.

En relación al caso ambulancias, Mamani está investigado por presuntas irregularidades con la empresa Estefals Logistics, que había contratado la Gobernación para la provisión de 41 ambulancias.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, el gobernador Mamani realizó acuerdos con un ciudadano pakistaní que opera en Chile, en un esquema de tráfico de vehículos.

Mamani ya había sido sobreseído en el proceso por las irregularidades en la compra de las ambulancias en Potosí, sin embargo, el ministro Lima anunció que se impugnará está decisión para que sea revocada.
Erbol

Autor