Junta de vecinos de Cochabamba acepta la socialización de costos tras paro del transporte

29 de mayo de 2024

Tras un contundente paro movilizado de los choferes federados y libres que dejó paralizados e incomunicados a varios municipios de Cochabamba, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) aceptó ayer la socialización del estudio de costos de operación del transporte que recomienda actualizar la tarifa del pasaje de 1,90 a 2,18 bolivianos.

El secretario municipal de Gobernabilidad, Aldo García, después de sostener una reunión con los dirigentes del transporte, junto a su par de Finanzas, Mauricio Muñoz, informó que, hoy a las 10:00, Control Social y Fedjuve presentarán el cronograma para la socialización en los 15 distritos del municipio del documento elaborado por la Dirección de Movilidad Urbana.

“Nos han invitado a Movilidad Urbana y a la Secretaría de Gobernabilidad a la sesión del Control Social, conjuntamente con Fedjuve. Ahí vamos a conocer el cronograma de visitas a los 15 distritos municipales para informar el resultado del este estudio técnico de costos del tema pasaje”, acotó.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, ratificó la decisión de su sector de que debe haber una actualización de las tarifas del transporte urbano de pasajeros, tal como establece el estudio técnico de costos.

Indicó que la posición radical de algunos dirigentes vecinales de no aceptar la socialización del estudio de costos ha violentado el cuarto intermedio acordado en la última sesión del Comité de Transporte y esto ha provocado que los choferes salgan a las calles a defender una justa demanda.

“La cifra que da el estudio es 2,18 bolivianos, que se redondea a 2,20, a partir de ahí nosotros tenemos otro estudio, entonces pretender que esto se va a congelar ya no tiene sentido. Lo que corresponde es, en consenso, acordar un monto de las tarifas para evitar problemas de los cambios”, sentenció.

En tanto, el presidente de la mancomunidad de Ushpa Ushpa, Óscar Flores, que representa a 12 OTB, anunció que “con socialización o sin socialización” no van a aceptar el alza de las tarifas del transporte, y acusó al director municipal de Movilidad Urbana, Hever Rojas, de parcializarse con los transportistas.

Puntos de bloqueo

Según el reporte del Comando Departamental de la Policía, se registraron al menos 60 puntos de bloqueo sólo en la ciudad de Cochabamba; en el resto de los municipios, como Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y otros, también hubo interrupción al tráfico vehicular, tal como se evidencia en videos y fotografías enviadas a Los Tiempos.

Por ejemplo, en Chiñata, localidad que pertenece a la jurisdicción de Sacaba, había una larga fila de vehículos, entre buses, camiones y otros varados, que habían partido día antes de Santa Cruz y del trópico cochabambino, esperando que se levante el bloqueo.

Los movilizados colocaron sus motorizados en puntos clave de las diferentes vías de acceso a la ciudad para impedir el paso de vehículos, incluso motocicletas y bicicletas. El bloqueo, según el testimonio de algunos vecinos, tuvo más contundencia en la zona sur.

La medida de presión, pese al pedido de la Alcaldía, se extendió hasta las 17:00, cuando hubo circulación vehicular normal y el transporte público volvió a trabajar.

Afectación

Uno de los más afectados fue el Tren Metropolitano, que denunció daños a su infraestructura y afectación al servicio debido a que choferes bloquearon las vías férreas en distintos sectores.

También la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba expresó su molestia por el bloqueo y reportó que más de 121 mil empresas, emprendedores y trabajadores fueron afectadas con la medida.

“Cada día de bloqueo en las carreteras al oriente y el occidente —sostiene la entidad empresarial— provoca una pérdida de hasta 85 millones de bolivianos que la iniciativa privada y el sector público deben asumir”.

Desde la ANH, su director ejecutivo, Germán Jiménez, dijo que las estaciones de servicio no pudieron ser abastecidas con combustibles debido al bloqueo y debieron comercializar los saldos que tenían.

Las cisternas cargadas de diésel y gasolina en la planta de almacenaje de Valle Hermoso no pudieron llegar a su destino, acotó.

LOS TIEMPOS

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