Justicia deja en libertad a Guillermo Parada, acusado por el caso ‘ítems fantasmas’; la Fiscalía apeló a la decisión judicial

En una audiencia de cesación a la detención preventiva que se llevó adelante este miércoles 2 de agosto de forma presencial, la Justicia ordenó que Guillermo Parada Vaca sea puesto en libertad bajo medidas sustitutivas, luego que cumplió nueve meses detenido en la cárcel de Palmasola, acusado por el caso ‘ítem fantasmas’. El juez de la causa es Juan José Quiroz.

Abel Montaño, abogado del acusado, informó que en la audiencia se argumentó el principio de temporalidad, en base al artículo 239 del Código Penal, respecto a que toda detención preventiva tiene que tener un límite, el cual asegura que se venció en el caso de su defendido.

Ha cesado la detención preventiva, se ordenó medidas menos gravosas, entre ellas la detención domiciliaria con escolta en su casa de manera tal que se preserve el derecho a la libertad después que se cumplió los límites temporales”, dijo Montaño.

EL DEBER confirmó que tras la decisión del juez a cargo, el Ministerio Público presentó una apelación en rechazo a esta determinación.

Guillermo Parada permanecía recluido en el penal de Palmasola desde el 21 de octubre de 2022, acusado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado por el caso mencionado.

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio (detenido en Brasil), quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, desde donde creó 800 ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.

En entrevista con EL DEBER, la fiscal asignado al caso, Marcela Terceros, manifestó que el juez Quiroz no valoró correctamente la situación, ya que sostiene que «concedió la cesación sin que el imputado Guillermo Parada haya demostrado tener trabajo y domicilio conocido».

Anunció que en los próximos días se presentará una imputación en contra de Guillermo Parada, Antonio Parada, Angélica Sosa, Javier Cedeño, Mery Balcázar y Julio César Herbas.

Fuente: El Deber

Autor