Justicia instala sesión del “Mecanismo de prevención” en La Paz, tras brutal agresión a asambleísta

El “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y violencia política” instaló este miércoles su sesión en predios del Ministerio de Justicia, en la ciudad de La Paz, tras la brutal agresión que sufrió la asambleísta Muriel Cruz y otras mujeres electas.

Esta reunión interinstitucional, que se realiza en cumplimiento a lo establecido en el artículo 5 del Decreto Supremo (DS) 2935, es dirigida por los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima; y de la Presidencia, María Nela Prada.

Se lleva a cabo tras la agresión violenta a la asambleísta Cruz y otras mujeres electas, el viernes pasado, en Santa Cruz.

En el encuentro participan autoridades y representantes de los viceministerios de Igualdad de Oportunidades y de Régimen Interior, además de la Policía Boliviana, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol).

Asambleístas departamentales de Santa Cruz también llegaron hasta La Paz, para participar de la sesión.

Los miembros del “Mecanismo de Prevención” harán el seguimiento a los recientes hechos de violencia y acoso político en Santa Cruz y el curso de las investigaciones. Además, podrían plantear una política pública para frenar que estos hechos.

El viernes pasado, mujeres asambleístas de Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron atacadas por un grupo de personas en el ingreso de la Gobernación de Santa Cruz, cuando pretendían participar en la posesión de dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca en el Legislativo Departamental.

La más afectada fue Muriel Cruz, quien fue atacada por varias personas, entre ellos hombres. La derribaron al suelo, le patearon y golpearon en la cara y cabeza, por ello fue trasladada a un centro hospitalario, donde aún permanece internada.

Como resultado de las investigaciones, a la fecha, hay unas 13 personas con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por su presunta participación en la violencia contra la asambleísta Cruz.

Fuente: ABI

Autor