Justicia ordena aprehensión del exalcalde Revilla, denuncian que Arias entorpece proceso de investigación

El juez de instrucción anticorrupción, Andrés Zabaleta, emitió una orden de aprehensión en contra del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, investigado por la compra irregular de 61 buses PumaKatari con un presunto sobreprecio.

“Por el presente mandamiento se ordena al investigador asignado al caso, u otra autoridad policial no impedida por ley, para que aprehendan y conduzcan a dependencias policiales de La Paz para audiencia en consideración de medidas cautelares del imputado Revilla Herrero Luis”, se lee en parte del documento judicial.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, denunció que el actual alcalde de La Paz, Iván Arias, no coopera con las investigaciones y demuestra “falta de interés” pese a que el investigado fue declarado en rebeldía.

“Queremos denunciar la falta de interés que está poniendo el actual alcalde Iván Arias, en vez de ayudar para que esto avance, entorpece el proceso de investigación. Si no hubiera sido que la Fejuve ha insistido con estos requerimientos, este mandamiento de aprehensión nunca hubiera salido”, manifestó.

Según el representante vecinal, con la documentación exigirá a la Fiscalía que intensifique la búsqueda internacional de Revilla.

“Estamos reclamando que se devuelvan estos recursos para que se ejecuten obras de interés social sobre todo en educación, salud e infraestructura”, remarcó Vera.

Caso PumaKatari

Este caso fue develado en 2021, la Fejuve denunció que Revilla estaba implicado en la adquisición de 61 buses PumaKatari con el presunto sobreprecio de más Bs 26 millones. El 29 de enero de 2022 Revilla se declaró en la “clandestinidad” y fugó de las autoridades judiciales que lo convocaron.

Fue hasta el 17 de octubre de 2022 que la Fiscalía lo imputó formalmente por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El 13 de febrero se activó el sello azul para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) priorice la localización de Revilla.

Fuente: ABI

Autor