Toronto, Canadá (EFE) – Justin Trudeau dejará su cargo como líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá este domingo, tras más de nueve años al frente del gobierno. Su salida se produce en medio de un vendaval político exacerbado por las tensiones con el expresidente estadounidense Donald Trump y una caída inicial en su popularidad, que se ha recuperado en los últimos meses gracias a su firme respuesta ante los ataques de Trump.
El Partido Liberal anunciará este domingo el nombre de su nuevo líder, quien asumirá automáticamente como primer ministro una vez que Trudeau formalice su dimisión. Aunque no se ha especificado la fecha exacta del relevo, Trudeau aseguró que será en algún momento de la próxima semana.
Entre los cuatro candidatos que compiten por suceder a Trudeau, Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, es el favorito, seguido de Chrystia Freeland, exviceprimera ministra y exministra de Finanzas. La inesperada salida de Freeland del gobierno en diciembre pasado cristalizó el descontento interno y aceleró la decisión de Trudeau de renunciar.
A pesar de la caída inicial en su popularidad, Trudeau ha logrado recuperarse en las encuestas, en parte debido a su enfrentamiento con Trump, quien amenazó con imponer aranceles a los productos canadienses y bromeó con la anexión de Canadá. Según una encuesta de Angus Reid, un 63 % de los canadienses cree que Trudeau intentó resolver los grandes problemas del país durante su mandato, mientras que un 26 % lo considera un primer ministro por encima de la media.
Trudeau ha respondido a las amenazas de Trump con un mensaje de unidad y resistencia, recordando a los canadienses su capacidad para superar crisis, como lo hizo su padre, Pierre Elliot Trudeau, durante el terrorismo del Frente de Liberación de Quebec (FLQ) en los años 70. “Hemos sido insultados y estamos enfadados, pero somos canadienses, lo que significa que vamos a defendernos los unos a los otros, vamos a luchar y vamos a ganar”, declaró Trudeau el pasado 4 de marzo.
El nuevo líder liberal heredará un país en transición política, con elecciones generales en el horizonte y un escenario internacional marcado por las tensiones con Estados Unidos.
EFE, lea la nota completa aquí: https://efe.com/mundo/2025-03-08/trudeau-canada-reemplazo/