K’ara K’ara, otra vez cerrado: bloquean botadero y piden que precio de terrenos se respete

Cochabamba inicia la semana con un nuevo bloqueo al ingreso del relleno sanitario de K’ara K’ara, protagonizado por vecinos del Distrito 15, que denuncian que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) subió el precio de los terrenos para los nuevos propietarios de forma arbitraria.

Con un promontorio de piedras vaciado a primeras horas de este lunes, representantes de al menos 19 OTB de la zona de La Temporada se trasladaron hasta el botador, exigiendo que la UMSS respete el avalúo realizado en 2004 que fijó el precio de los terrenos entre 2 y 4 dólares el metro cuadrado.

«Tenemos papeles, recibos de caja, otros documentos, compromiso de compra venta y minutas con reconocimiento de firmas, pero ahora hacen aparecer otro nuevo avalúo sorpresivamente» denunció uno de los dirigentes, en entrevista con Red Uno.

Según los manifestantes, el precio que «apareció» en la documentación actual sería de entre 13 y 36 dólares el metro cuadrado, interpretado como un aumento del 600 al 700%.

Asimismo, anunciaron la posibilidad de masificar las medidas de presión en caso de no ser atendidos en su pliego petitorio.

UMSS. PROPIETARIA DE TERRENOS

En julio de 2021, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) certificó que la UMSS es propietaria de 350 hectáreas de terrenos en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, que comprenden el botadero de K’ara K’ara y 19 barrios.

El rector Julio Medina señaló que la institución pagó 800 mil bolivianos al INRA para obtener el documento con la finalidad de facilitar los trámites para que los vecinos del sector puedan regularizar el derecho propietario de más de 6 mil lotes y viviendas.

En diciembre del mismo año, se planteó resolver los conflictos por temas de costos en la venta de terrenos en la zona de K’ara K’ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, en ese entonces, los vecinos ya venían exigiendo el avalúo de 2004.

Fuente: Opinión

Autor