La Actualización Cartográfica Estadística llega al 100% en Bolivia y ahora el INE ingresa a la etapa censal

Al 100% de cobertura, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en Bolivia fue concluida y ahora se  ingresó a la etapa censal, rumbo a la encuesta nacional del 23 de marzo de 2024, informó este miércoles el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

Fueron miles de actualizadores quienes se movilizaron por todas las comunidades del país en búsqueda de información. Se trasladaron en vehículos, otros tuvieron que ingresar a caballo y a pie, debido a que el camino era estrecho o era la única forma de llegar.

En otros sitios se navegaron ríos para llegar a su destino y parte del personal tuvo que abrirse camino –usando machetes– con la guía de los comunarios, añadió Arandia a tiempo de recordar que el proceso comenzó el 19 de mayo de 2022.

Santa Cruz fue el noveno y último departamento en concluir el proceso precensal, que permite a Bolivia contar con una Cartografía Estadística, según el director del INE una cartografía estadística “totalmente digitalizada”.

“Con la conclusión de la ACE empezamos la etapa censal, porque comenzamos a diseñar la estructura y el número final de boletas y encuestadores que se requerirán a nivel nacional”, explicó.

La ACE es una actividad de la etapa pre censal, que consiste en recorrer todo el país para conocer el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes. Además, sirve para actualizar los nombres propios de lugares, georreferenciando (colocando coordenadas) en viviendas y comunidades.

Para el próximo mes se tiene prevista la presentación de la boleta censal en su versión final, el cual fue  consensuado entre el Gobierno, alcaldías, gobernaciones, universidades y diferentes organizaciones de la sociedad civil. 

Erbol

Autor