La Alcaldía de El Alto brindará ayuda a familias afectadas por el tornado que dejó destrozos en Bajo Milluni y Los Andes

 La Alcaldía de El Alto brindará ayuda a las familias afectadas por el tornado que se produjo la tarde del martes en las zonas Los Andes y Bajo Milluni, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Ayer por la tarde se registró un “pequeño” tornado en la ciudad de El Alto que, de acuerdo a los vecinos afectados, dejó al menos cinco viviendas con destrozos.

Cerca de las 18.00 se reportó a la Alcaldía la emergencia de un torbellino que recorrió, por cerca de una hora, la zona donde habitan algunas familias.

Tras el incidente, la energía eléctrica fue cortada, informó Pari.

En la zona de Bajo Milluni de El Alto, el tornado derribó muros de ladrillo, se llevó los techos de calamina, y se quedó sin energía eléctrica, relataron los vecinos, en un reporte de la Red Unitel.

“Era gigante, no sabíamos qué hacer, si correr o escondernos, (…) casi una hora ha durado todo, nos hemos metido bajo la cama porque pensábamos que nos podía llevar”, contó Leydi que tiene su casa en la zona Los Andes.

El personal de la Alcaldía de El Alto efectúa recorridos por las zonas afectadas para verificar y cuantificar los daños.

“A través de Brazo Social que funciona en el municipio vamos a cuantificar y vamos a dar la ayuda correspondiente a todas las familias que han sido damnificados por este fenómeno natural”, señaló Pari.

Cerca de las 18.00 se reportó a la Alcaldía la emergencia de un torbellino que recorrió, por cerca de una hora, la zona donde habitan algunas familias. Tras el incidente, la energía eléctrica fue cortada.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), confirmó el “pequeño” tornado con granizo en la ciudad de El Alto, que se generó por la diferencia de temperaturas que genera una nubosidad de desarrollo vertical.

“El tornado es una columna de aire que gira en forma violenta y trae consigo lluvias, en este caso de granizo y viento”, dijo la pronosticadora Marisol Portugal.

Explicó que los vientos registrados ayer en la ciudad de El Alto, entre las 18.00 y 19.00, eran de 40 a 54 kilómetros por hora.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor