La ANH incrementa en 20% el despacho de GLP y lanza el “Plan Chiri” en el país

La distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas incrementó en un 20% con el objetivo de garantizar el abastecimiento del producto a nivel nacional en la temporada de invierno.

“Estamos incrementando un 20%, es decir, de 130 mil a 150 mil (garrafas) en el territorio nacional; entonces, este elemento básico que se tiene para las familias bolivianas está garantizado”, dijo Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La ANH implementa desde este lunes el “Plan Chiri” (frío en quechua) no solo en las ciudades capitales, sino también en varios municipios, para garantizar el abastecimiento de GLP en todo el territorio nacional.

Jiménez afirmó que “no hay razón para hacer filas (en busca de GLP)” y en la medida que se necesite más “vamos a seguir incrementando”, afirmó el ejecutivo en referencia a la demanda registrada en pasados días en La Paz.

En la sede del Gobierno, según un reporte de Unitel, vecinos dijero que la presencia de los camiones que distribuyen el producto es cada vez menos frecuente en los barrios periféricos. Por tal motivo, algunas familias se ven obligadas a buscar una garrafa en las estaciones de servicio de la petrolera estatal.

Asimismo, dieron cuenta que algunos almacenes reciben decenas de garrafas y luego los comercializan a un precio más elevado. Las denuncias dan cuenta que cobran hasta Bs 30 cuando el producto cuesta Bs 22,50.

Los camioneros aparentemente tienen clientes fijos a quienes no les hacen faltar el producto, pero los vecinos deben trasladarse varias cuadras con las garrafas al hombro.

“PLAN CHIRI”

El “Plan Chiri” tiene el propósito de garantizar el abastecimiento, el peso exacto y precio justo del GLP en cilindro en las plantas engarrafadoras y puntos de distribución.

“La tara de la garrafa debe tener un peso aproximado de 12 kilos y el producto un aproximado de 10 kilos, con lo que nosotros estaríamos haciendo el pesaje, certificando de que se está comercializando el GLP en cilindro con los 22 kilos correspondientes a Bs 22,50”, indicó, por lado, Danny Cazorla, director distrital de la ANH Oruro, en un reporte de Bolivia Tv.

Correo del Sur

Autor