La Asamblea convoca a instituciones públicas y privadas a ser parte de las veedurías para el proceso de preselección

21 de febrero de 2024 

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución señaló que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

POR BORIS GÓNGORA

La Asamblea Legislativa a través de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, instancias a cargo del proceso de preselección de candidatos para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las otras instancias del Órgano Judicial, invitan a las instituciones públicas y privadas para actuar como veedores o fiscalizados del proceso de preselección conforme al artículo 7 de la Ley 1549 ‘Transitoria para las elecciones judiciales 2024’.

“Invitan a universidades públicas y privadas, colegios de abogados y auditores o contadores públicos, a las asociaciones de periodistas y medios de comunicación, las fundaciones y asociaciones civiles y/o Profesionales, las organizaciones sociales, empresariales, laborales, indígenas, gremiales o de cualquier otra naturaleza que cuenten con personalidad jurídica. Deberán acreditar ante la comisión mixta respectiva un representante de su institución u organización hasta antes del 11 de marzo… para participar en el proceso de preselección”, señala el documento de invitación publicado en las redes sociales de la Vicepresidencia del Estado.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, explicó este miércoles que de acuerdo con los artículos 7 y 8 de la Ley 1549 hay dos tipos de veedurías, uno que son los nacionales y otro los externos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Por procedimiento y naturaleza de estos organismos internacionales que se ha cursado la nota a la Vicepresidencia, para que esa instancia y por procedimiento diplomático se invite. Ayer se ha remitido esa nota y en conversación con los servidores públicos de la Vicepresidencia hoy van a cursar las invitaciones”, declaró Maldonado.

En el primer día de registro para las judiciales, ante las dos comisiones no se registró ninguna postulación. Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Maldonado señaló que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco días, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

LA RAZÓN

Autor