La carta de Mark Zuckerberg y su esposa sobre la verdad detrás de la inteligencia artificial

Se acerca el fin de año y por este motivo, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, publicaron una carta reflexionando acerca de la decisiones tomadas en 2023 y el rumbo que tomará su fundación para 2024.

Chan Zuckerberg Initiative (CZI) es una organización filantrópica creada en diciembre de 2015, que se dedica a utilizar la tecnología y el enfoque innovador para resolver algunos de los desafíos más difíciles en las áreas de ciencia, educación y justicia social.

“En los primeros días de CZI, no sabíamos exactamente qué camino íbamos a tomar, pero teníamos una idea de por dónde empezar. Mirando hacia 2024, vemos una increíble oportunidad de usar la inteligencia artificial (IA) para acelerar el progreso de nuestro trabajo en la Iniciativa Chan Zuckerberg”, escribió la pareja en el documento.

Es que la fundación implementa la inteligencia artificial en varios de sus proyectos pilares. Ejemplo de esto es la investigación Human Cell Atlas, la cual tiene como objetivo crear un mapa detallado de los tipos celulares humanos, utilizando técnicas de secuenciación genómica y análisis de datos masivos impulsados por IA.

El sistema de computación de alto rendimiento pretende impulsar la comprensión y el diagnóstico de enfermedades. (Forbes)

“Sabíamos que lograr este objetivo requería una mejor comprensión de la célula, la unidad fundamental de la vida de la cual muchas enfermedades se originan”, explicó el matrimonio en la carta para apuntar al potencial de su proyecto.

Por este motivo, revelaron que se encuentran trabajando en “un sistema de computación IA de alto rendimiento para impulsar modelos predictivos de células humanas sanas y enfermas” para así abordar los grandes “desafíos” que puedan haber en el campo de la biología celular y el diagnóstico de enfermedades.

Igualmente, reflexionaron sobre la relevancia que esta adoptando la IA en el campo científico en la actualidad, debido a que esta tecnología ayuda a gestionar y estructurar grandes esquemas de información.

“Creemos que esta convergencia entre datos, herramientas e IA desbloqueará nuevo entendimiento científico y descubrimientos sobre cómo se comportan y funcionan las células”, dijeron Zuckerbeg Chan.

Zuckerberg y Chan afirman que la IA es clave para su objetivo de erradicar enfermedades a nivel celular. REUTERS/Beck Diefenbach/File Photo

Asimismo, afirmaron que implementarían más aún la IA en sus labores para poder alcanzar su meta de una humanidad totalmente sana. “Este es el próximo paso hacia nuestro objetivo de ayudar a terminar con la enfermedad tal como la conocemos”, puntualizaron.

De igual forma, reconocieron que su objetivo puede parecer inalcanzable para algunas personas sin embargo ellos se encuentran convencidos que la redefinición de las enfermedades a nivel celular es posible si se trabaja adecuadamente y si se cuenta con la financiación correcta.

A pesar que sus proyectos estrellas están relacionados con biología celular, la fundación CZI también ha incursionado en áreas como la educación, en la que han invertido en plataformas de aprendizaje personalizado que emplean la IA para adaptar los contenidos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes.

CZI igualmente emplea IA en sus esfuerzos de justicia y oportunidad, utilizando análisis de datos y aprendizaje automático para identificar desigualdades y desarrollar soluciones más efectivas para problemas sociales.

La fundación utiliza inteligencia artificial para adaptar educación a las necesidades individuales, mejorando la experiencia de aprendizaje. REUTERS/Stephen Lam/File Photo

La organización ha reaccionado frente a crisis globales, como la pandemia de Covid-19, donde contribuyó con fondos para la respuesta médica y para apoyar a grupos afectados por la crisis económica resultante.

Un recorrido por su trabajo

Para finalizar la carta, la pareja realizó una breve línea del tiempo de la fundación. Su primer gran proyecto anunciado en 2016 fue Human Cell Atlas. En 2018, CZI lanzó Neurodegeneration Challenge Network para combatir enfermedades neurodegenerativas. En el contexto de la pandemia en 2020, la fundación aumentó sus esfuerzos en investigación médica.

Continuando con su misión, CZI sigue colaborando con organizaciones científicas, educativas y sociales para promover iniciativas de igualdad y avanzar en el potencial humano, integrando tecnología e innovación.

Agencias

Autor