La CIDH decide no otorgar medidas cautelares para el Gobernador de Santa Cruz y cierra su expediente

Fue solicitado por Creemos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó no otorgar las medidas cautelares al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra encarcelado desde diciembre de 2022 y además decidió cerrar el expediente de la petición.

La decisión fue hecha a conocer por el organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA,  en una carta dirigida al canciller Rogelio Mayta fechada el 28 de julio.

“Tras haber analizado la información aportada por las partes al día de la fecha, la Comisión ha considerado oportuno no otorgar medidas cautelares y cerrar el expediente de la presente solicitud, al no cumplirse los requisitos del artículo 25 del Reglamento”, señala parte de la misiva, firmada por Fernanda dos Anjos por autorización de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

La solicitud fue presentada por un grupo de legisladores de Creemos a fines de 2022 tras conocerse la aprehensión de Camacho en la capital cruceña y posteriormente su traslado a la sede de gobierno donde se determinó su detención preventiva por el caso Golpe de Estado I.

En otra parte de la carta la CIDH solicitó al Estado “continuar brindando atención y facilidades médicas para atender la situación de salud del propuesto beneficiario. La Comisión incluirá lo que considere pertinente en su informe de País de Bolivia que viene elaborando tras su visita al país”.

Fuente: ERBOL

Autor