La COB y el Pacto de Unidad se declaran en estado de emergencia para enfrentar cualquier intento de desestabilización y golpe

La Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad resolvieron este viernes declararse en estado de emergencia y movilización permanente ante cualquier intento de desestabilización o un nuevo golpe de Estado en contra del gobierno de Luis Arce.

La decisión fue tomada la noche de este viernes en una reunión que sostuvieron con Arce en la Casa Grande del Pueblo. El dirigente de la COB, Juan Carlos Guarachi, junto a Arce y rodeado de los dirigentes sociales, informó que recibieron un informe detallado del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la situación jurídica del excívico Fernando Camacho.

“Llama la atención los hechos violentos gestados en Santa Cruz tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho y la tergiversación de la información por algunos medios de comunicación. Tenemos la figura clara del porqué Camacho guarda detención preventiva en Chonchocoro y haremos prevalecer esa verdad”, aseguró Guarachi.

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a La Paz, para que responda por el caso Golpe de Estado I. La detención del excívico activó una serie de hechos de violencia como la quema y saqueo de instituciones públicas y privadas, como un ataque diario al Comando de la Policía en un afán por tomarlo.

“En apego y resguardo a la verdad, las organizaciones sociales nos declaramos en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización y golpe de Estado, como se perpetuó en 2019. Nos declaramos en estado de emergencia y en movilización permanente en los nueve departamentos”, insistió el dirigente.

El lunes se emitirán los instructivos para que todas las organizaciones estén alertas y actúen en la medida que desencadene el conflicto activado por el cívico Rómulo Calvo y la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Arce destacó en conferencia de prensa que se coincidió en que existe un solo proceso de cambio y que se afianzará la unidad frente a la actual coyuntura política focalizada en Santa Cruz

Autor