La Compañía de Jesús entregó a la Fiscalía información de tres casos de curas violadores

La Compañía de Jesús, cuya curia en La Paz fue allanada el miércoles por el Ministerio Público, recordó que entregó a las autoridades los legajos de tres casos de sacerdotes violadores vinculados a la orden.

Se trata de documentación relativa a los fallecidos Alfonso Pedrajas, entregada el 5 de mayo, y Luis Roma Padrosa y Alejandro Mestre, el 9 de mayo. “Dichos documentos están siendo ya utilizados por las autoridades para sus actos investigativos”, explicó la organización en un comunicado de prensa.

Un día después de la intervención de la Curia Provincial y el colegio San Calixto en La Paz, la Compañía de Jesús informó que brindó toda la colaboración y la documentación solicitada.

Colaboración

En coincidencia con el comunicado, la abogada de la orden, Audalia Zurita, dijo que dicha institución no se ha opuesto al precintado de esas oficinas.

“Los archivos provinciales continúan a disposición para futuros requerimientos de la Fiscalía, como una muestra más de la voluntad institucional de cooperar en la búsqueda de verdad y justicia”, dice el comunicado.

El 30 de abril, el periódico español El País publicó su reportaje Diario de un pederasta, en el que contó las develaciones de Pedrajas, quien fue parte de la Compañía de Jesús en Bolivia entre 1960 y 2009, cuando falleció.

Develaciones

En sus memorias, Historia, el sacerdote cuenta cómo, durante su misión en Ecuador, Perú y, especialmente, Bolivia, cometió “pecados” y “meteduras de pata” a través de la violación a niños en centros educativos dependientes de la orden.

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite Pedrajas.

Sobre el caso se han publicado otros más, además de denuncias ante el Ministerio Público.

El martes, la Compañía de Jesús informó que estableció la verosimilitud de las denuncias de abusos sexuales contra Roma Padrosa, quien abusó de niños en Charagua, Santa Cruz.

Otros casos

Si bien el caso data de 2019, el 1 de septiembre de 2022 la orden confirmó la verosimilitud del hecho, que luego fue de conocimiento de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

El jesuita murió a los 84 años el 6 de agosto de 2019. “Padecía de demencia senil, hidrocefalia, problemas cardíacos y una hernia”.

La semana pasada, el fiscal general del Estado Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público recibió ocho denuncias contra cuatro sacerdotes violadores. Además, de Pedrajas y Roma Padrosa, citó también a Mestre y a Antonio ‘Tuco’ Gausset.

Otras dos denuncias fueron conocidas más tarde: Francesc ‘Chesco’ Peris y Carlos ‘Vicu’ Villamil.

En total, son seis sacerdotes de la Compañía de Jesús, según registros de La Razón, involucrados en las denuncias por abuso sexual a niños y niños en centros dependientes de la orden.

Fuente: La Razón

Autor