La desaparición de cinco jóvenes que conmociona en México

El pasado 11 de agosto, en Lagos de Moreno, del estado de Jalisco (México), reportaron como desaparecidos a cinco jóvenes, quienes eran amigos desde la infancia. Tras varios días de búsqueda, comenzó a circular en redes sociales una fotografía y un video y presumen que los jóvenes hayan sido víctimas de la violencia criminal, pero a un nivel macabro.

Como amigos desde la infancia, Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel se juntaron la tarde del 11 de agosto. Los cinco jóvenes, de entre 19 y 22 años, fueron a la feria anual de Lagos de Moreno, ciudad en la que viven en el estado de Jalisco, al oeste de México.

Pero luego de unas horas desaparecieron. Fueron vistos por última vez en un mirador al que iban a pasar el rato y hacer deporte desde chicos, a menos de 5 kilómetros de la feria.

Lo que se sabe de la desaparición 

Una fotografía difundida en Internet muestra a los jóvenes amordazados y golpeados en un predio desconocido. Un video muestra que uno de ellos es obligado aparentemente a ejercer una violencia cruel contra los demás.

“(Los familiares) nos comentan, de manera preliminar, que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía se tratan de sus familiares”, informó a la BBC Blanca Trujillo, fiscal especializada en desapariciones de Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco investiga la finca en la que presuntamente se tomó la fotografía y el video en que se muestra ensangrentados a los 5 jóvenes.

La noche del pasado miércoles, esta instancia informó que localizaron un predio donde presuntamente se grabó el video. «Se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca», explicó. 

Previamente, el fiscal estatal Luis Joaquín Moreno informó sobre el hallazgo del auto de uno de los jóvenes con indicios que están siendo analizados. El coche se encontró completamente calcinado y con presuntos restos humanos. 

¿Qué dicen las autoridades de México ante este hecho?

«Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano», publicó el gobernador Enrique Alfaro en la red social X (conocida anteriormente como Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador no comentó nada sobre este caso en su conferencia de prensa matutina de este miércoles. Por lo que usuarios de X, mostraron su molestia y lo señalan de ser “cómplice del crimen organizado”.

Los Tiempos

Autor