El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer que existen 400 personas involucradas en las investigaciones por los hechos irregulares en el caso Fondo Indígena, además destacó que hay 96 causas abiertas y que las investigaciones continúan pese al fallecimiento del exdirector de dicha instancia, Marco Antonio Aramayo.
“Hablamos aproximadamente de 96 casos, que involucran a más de 400 personas en varios proyectos y no solamente es Nemesia Achacollo la investigada, son 400 personas que han administrado montos”, destaca el periódico El Deber.
Alave dio a conocer que ya se cuenta con acusaciones en algunos procesos, pero que lamentablemente no se puede procesar en rebeldía a quienes escaparon del país después de dado a conocer los hechos de irregulares al interior de dicha institución.
“Ya tenemos acusaciones, es evidente que en otros casos no se ha podido concluir con la investigación porque esas 400 personas no han sido habidas en su momento, y no se puede procesar en rebeldía, son esas circunstancias que han ocasionado que demoremos en estas investigaciones”, dijo.
En 2015, el Gobierno Central, presidido por el expresidente Evo Morales, dio a conocer los hechos irregulares al interior del Fondo Indígena, esto tras la auditoría realizada a dicha institución. La instancia denunciante en su momento fue la Contraloría General del Estado dando a conocer que existe un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos y 153 proyectos observados.
RDC: Abya Yala tv