La Fiscalía ordena la aprehensión de un director de la gestión de Camacho

El acusado es Óscar Javier Porras, director de Recursos Hídricos durante la gestión de Luis Fernando Camacho, por la compra irregular de un equipo de perforación.

POR DANIEL ZENTENO

17 de abril de 2024 

Una orden de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz dicta la aprehensión de Óscar Javier Porras, director de Recursos Hídricos de la Gobernación durante la gestión de Luis Fernando Camacho, por delitos de corrupción.

El exfuncionario es acusado “por la presunta comisión del delito de acción penal pública de malversación, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y contratos lesivos al Estado”.

El 27 de febrero, el gobernador en suplencia Mario Aguilera reveló los resultados de una auditoría de confiabilidad. La misma halló cerca de 40 “irregularidades” (“observaciones”, según la asambleísta de Creemos Paola Aguirre) en la gestión del líder de Creemos. En dicha ocasión hizo énfasis en el incremento injustificado del personal y denunció irregularidades en algunas compras.

Perforadora

Justamente, una de las compras que no figuraba en las actas de registro era la de un equipo de perforación para un pozo de agua. Se presume que lo compró la cartera de Porras, valuada en aproximadamente Bs 269.000.

La orden de aprehensión data del 25 de marzo, pero como Porras no se presentó a declarar, la Fiscalía Departamental hizo pública la conminatoria el martes.

El mismo día, el secretario de Justicia de la Gobernación, Carlos Correa, llamó en conferencia de prensa a que Porras se presente. Incluso para tener la posibilidad de defenderse de los delitos de los que se lo acusa. De acuerdo con el funcionario, otras cuatro personas están vinculadas con el caso de la perforadora.

Algunos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Creemos pidieron investigación a profundidad para esclarecer qué sucedió con el presupuesto de la Gobernación.

El 11 de abril, la Secretaría de Hacienda informó que la Gobernación está en crisis, con una deuda de Bs 1.269 millones heredada de la pasada gestión. Una parte de esa deuda fue calificada como ‘flotante’, que se refiere a compras que la pasada administración debía pagar, pero que se incumplió con el pago y ahora el presupuesto actual se destina a cubrir esa irregularidad.

La orden de aprehensión contra Porras es la una de las primeras contra aquellos implicados en la “crisis” de la Gobernación de Santa Cruz.

Camacho

Cuando la Gobernación se declaró en crisis, Camacho afirmó que se trataba de una “absurda cortina de humo” y un ataque a su gestión. Insistió en que el masismo había tomado la Gobernación de Santa Cruz.

Aguilera asumió la Gobernación el 26 de enero, en suplencia de Camacho, quien se encuentra detenido en Chonchocoro desde 2022, a causa del caso Golpe de Estado I. Dicho caso investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Tras su posesión, Camacho lo acusó de ser un traidor, cobarde, golpista y títere del MAS. Ambos ganaron las elecciones subnacionales del 2021 con el 55,64% de los votos.

LA RAZÓN

Autor