La FUL de la Universidad Tomás Frías es el brazo operador de Comcipo

La Federación Universitaria Local, FUL, de la Universidad Autónoma Tomás Frías, UATF, ha sido y es el brazo operativo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), para propiciar actos racistas discriminatorios y violentos en la ciudad de Potosí, coincidieron por separado los analistas Gustavo Torrico y César Navarro.

En entrevista con Ahora El Pueblo recordaron que todas movilizaciones en contra de la Asamblea Constituyente, la industrialización del litio, del diálogo por las aguas de los manantiales del Silala con Chile y los actos violentos y racistas de noviembre de 2019 fueron liderados por cívicos y la dirigencia de la Federación Universitaria Local de la Tomás Frías.

DESVIRTUAR

En ese contexto, Gustavo Torrico, dijo que el intento de Comcipo, a través de algunos medios de comunicación contrarios al Gobierno, de vincular al Movimiento Al Socialismo, MAS, con la trágica muerte de cuatro estudiantes en la asamblea convocada por la FUL, responde a politizar el dolor de los potosinos en un afán de evadir su responsabilidad.

“No se debe olvidar que la universidad potosina, bajo el mando de la FUL, ha sido y es el brazo operativo de todas las movilizaciones llevadas adelante por Comcipo en rechazo a la industrialización del litio, de las aguas del Silala y de la Asamblea Constituyente, constituyéndose en grupos de choque en Sucre y durante el golpe de Estado de 2019”, sostuvo.

Torrico adelantó que fracasará esa posibilidad porque el MAS, como fuerza política, no ha participado en ninguna elección de la Federación Universitaria Local de las universidades públicas del país.

DEGENERACIÓN

En esa línea, el analista César Navarro señaló que en los últimos años, en el país, ha ocurrido una suerte de degeneración política de liderazgos en las entidades cívicas y dirigencias universitarias en un intento de perpetuarse en el cargo, sin capacidad y menos de reivindicar demandas regionales y de los universitarios, sino de más bien organizar grupos de choque.

Explicó que en las universidades se ha institucionalizado la pugna entre grupos para asaltar las dirigencias estudiantiles, desterrando los debates ideológicos políticos, como es el caso de Potosí, en la que se ha evidenciado el incentivo a la violencia como forma de manifestación pública.

Recordó que el 10 de noviembre pasado, Comcipo organizó un frente de resistencia contra campesinos del área rural que anunciaron una marcha hacía la capital potosina, oportunidad en la que jóvenes universitarios los corretearon, golpearon y quitaron la vida a uno.

“En 2019 en Potosí los jóvenes han ido a mi casa y con dinamita han destruido todo, una muestra de que su forma de manifestación pública es la violencia. No olvidemos que, Marco Antonio Pumari ha sido propuesto por la FUL como candidato al Comité Cívico Potosinista, entonces lo que encontramos es que esos grupos paramilitares por sus características, son grupos de choque que no apuestan por el debate sino por el enfrentamiento”, aseguró.

REUNIONES

De acuerdo con el sitio web horizontesonline.com, estudiantes apuntan a que en el 2020 delegaciones estudiantiles y el Comité Cívico Potosinista, encabezado por Ramiro Subia, mantuvieron reuniones con el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo quien, según algunas versiones, les habría proporcionado granadas de gas de triple y cuádruple acción para “eventuales enfrentamientos” con comunarios del Norte Potosí.

Según las investigaciones iniciales, se colectaron dentro del coliseo elementos probatorios como la chaveta de seguridad de la granada, que es la palanca que sujeta la activación de la granada, además de las tres partes de la granada conocida como de “triple acción” que es de exclusivo uso policial o militar.

Dictan detención preventiva para cuatro personas por los hechos en Potosí

Los cuatro presuntos autores de la avalancha humana en la Universidad Autónoma Tomás Frías, AUTF, fueron enviados ayer a la cárcel de Cantumarca, con detención preventiva mientras continúan las investigaciones.

El juez Omar Cardozo luego de más de seis horas de audiencia, asumió la decisión al considerar la gravedad del caso en el que fallecieron cuatro universitarias.

“El juez ya ha dispuesto los seis meses de detención preventiva para las cuatro personas que han sido imputadas”, informó la fiscal departamental Roxana Choque.

En contacto con Red Patria Nueva, la autoridad del Ministerio Público informó que se colectaron los indicios suficientes para la imputación en contra de los implicados. Además, se sustentaron los riesgos procesales como la obstaculización en la investigación que fue valorado por la autoridad jurisdiccional.

Mauricio Q. R. de 26 años, de la carrera de Administración de Empresas; Juan Q. G. de 40 años, presidente del comité electoral que convocó a una asamblea; Milton F. A. de 35 años y Manfred F. C. de 25 años deberán cumplir con la detención preventiva mientras duren las investigaciones.

Estos universitarios son investigados por presuntamente planificar y ejecutar la detonación de una granada de gas lacrimógeno que, derivó en la muerte de cuatro universitarias y dejó a más de 80 heridos.

El Ministerio Público los imputó por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico de armas.

El 9 de mayo en el coliseo universitario se suscitó un conflicto interno durante la una asamblea estudiantil, que debía aprobar la convocatoria a elecciones de la FUL.

Aproximadamente a las 09.45, se produjo la activación de una granada de gas lacrimógeno de triple acción, que desencadenó una avalancha humana provocando la muerte de cuatro universitarias y dejando a más de 80 heridos, cinco de ellos están en terapia intensiva.

Según las declaraciones testificales, la noche del 8 de mayo Mauricio, Milton y Juan se habrían reunido con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor