Fundación Abya Yala respalda la labor productiva de las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes

Este martes 23 de mayo, a las 10.30, en un desfile en el mismo recinto, se mostrará y promocionarán todos sus productos.


Las internas del centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz, encaran, cada día, una intensa actividad productiva en la generación de varios productos que tras su venta, apoyan en mejorar la calidad de vida, tanto de ellas y en muchos casos, incluso de sus familias.

Dentro del centro, cada día, las internas llevan a cabo actividades, por ejemplo, en rubros como la panadería, repostería, tejido, costura y gastronomía, además del servicio de lavandería, productos y servicios, elaborados con diversos materiales los mismos que cuentan con amplia calidad en su producción final. Es por ello, que este martes 23 de mayo, en un desfile en el mismo recinto, se mostrará y promocionarán todos sus productos.

Por esta razón y en el marco de la acción social que encara la Fundación Abya Yala y sus medios de comunicación en televisión, radio y redes sociales, se ha iniciado un proceso de amplio aliento en la difusión de las actividades productivas de las privadas de libertad de este penal, a quienes apoya no sólo con la cobertura de sus actividades, sino con la elaboración de materiales destinados a promocionar sus productos.


Dentro del mencionado recinto de orientación femenina, existen diversos programas que permitan a las privadas de libertad generar diversas ocupaciones, las mismas que además de permitirles generar recursos económicos les permiten adquirir saberes, conocimientos y finalmente oficios en el nivel de Técnico Superior, con los que tras su salida del recinto, pueden encarar con más recursos su reinserción en la sociedad.

Por la alta calidad de los productos que se preparan y confeccionan dentro del penal, a lo que se suman la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus familias, la Fundación Abya Yala, además de Progettomondo, Centro Volontari Cooperazionne allo Sviluppo, Fundación Muñasquis Kullakita, Manq´a (Proyecto de Formación Gastronómica), y los Centros de Educación Alternativa (CEA) que apuestan a colaborar en ampliar el mercado dónde comercializarlos ya que las internas de Obrajes están listas para ingresar a ofrecer sus productos a hoteles, empresas, instituciones públicas y personas individuales en la cobertura de tipo de eventos.

La apertura de una tienda dónde se puede ver la producción de las internas del penal de Obrajes y de otros penales, es el primer paso para iniciar el proceso de muestra y exhibición de la referida producción, lugar dónde también actualmente se pueden adquirir los mismos. La misma se encuentra en las afueras del penal, ubicado en la calle Antonio Diaz Villamil de la zona de Obrajes entre las calles 5 y 6, en la zona sur de La Paz.

Fuente: Abya Yala

Autor