La helada y la sequía afectaron a más de 2.800 comunidades según el ministerio de Desarrollo Rural

 Más de 2.800 comunidades fueron afectadas por la helada y la sequía y ahora son atendidas y socorridas por el Gobierno nacional informó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“El fenómeno climatológico de la sequía y la helada ha afectado particularmente a la zona occidental y las zonas más cerca de la parte oriental. (Se tiene) a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender”, indicó el titular de Desarrollo Rural en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que para este plan de contingencia se destinó más de Bs 122 millones y a esto suman el aporte de los programas y proyectos encarados por esta cartera de Estado.

En marco al Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía se tienen perforados 234 pozos -para la captación de aguas subterráneas- en beneficio de comunidades afectadas por la sequía.

De ellos 34 ya fueron entregados con sus tanques elevados y listos para apoyar con el líquido elemento a las familias. A demás que este mes serán entregados otros 70 más en el territorio nacional.

Hasta marzo se entregarán las 234 perforaciones y para septiembre se prevé entregar otras 120 más, señaló Gonzales.

“En total para atender el problema de la sequía, falta de agua y abastecimiento como Gobierno estuviéramos rondando, tranquilamente, las 350 perforaciones con todos sus implementos de pozos de agua”, detalló.

En esa línea, señaló que a través del Fondo de Desarrollo Indígena alrededor de 74 municipios podrán dotarse de maquinaria pesada para hacer los atajados y así acumular las aguas que están precipitando para garantizar el suministro de agua para consumo animal y área de producción, en algunos casos.

Fuente:ABI

Comentarios

Autor