La Industria Boliviana Química será edificada sobre una superficie de 150 hectáreas en Uyuni

La futura Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ) será edificada sobre una superficie de 150 hectáreas en el municipio de Uyuni, Potosí, y establecerá sucursales en todo el territorio nacional, señala el Decreto Supremo 4923 que crea la nueva entidad.

El ambicioso proyecto boliviano incluye la construcción de cuatro plantas industriales químicas en la comunidad de Kulla, municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, de Potosí.

El Jatun Ayllu Tholapampa de Aransaya – Urinsaya y la Comunidad de Kulla cedieron los “terrenos para la construcción de esta importante industria de la química”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El Decreto Supremo 4923 señala que la IBQ estará bajo dependencia directa del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) y desarrollará sus actividades en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 0590, de 4 de agosto de 2010, modificado por el Decreto Supremo 2946, de 12 de octubre de 2016.

La IBQ tiene por giro y actividad principal la producción y comercialización de productos químicos relacionados con el desarrollo de la industria química para la sustitución de importaciones.

Realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo para la producción de productos químicos para la industria manufacturera, y estará a cargo de la implementación de la industria de la química básica.

Para la ejecución del proyecto «Implementación de la Industria de Química Básica en Bolivia», el Gobierno nacional aprobó un capital de hasta Bs 3.409.893, que serán asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Con ese fin, el decreto autoriza realizar las modificaciones presupuestarias de la «Implementación del Programa de Inversión Pública Multisectorial para el Desarrollo Productivo a Nivel Nacional», asignado al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La producción y comercialización de la industria de la química básica de los recursos evaporíticos se desarrollará en el marco de la Ley 928, de 27 de abril de 2017, de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para lo cual se podrá suscribir convenios u otros mecanismos, en el marco de la normativa vigente.

Durante la presentación de la nueva empresa estatal, el miércoles, el presidente Luis Arce, indicó que la industria química básica es una parte esencial en la economía de otros países, porque proporciona los materiales e insumos necesarios para una amplia variedad de industrias.

Bolivia importa, en promedio, más de $us 1.400 millones en productos manufacturados elaborados con insumos de química básica.

La estatal IBQ contribuirá al crecimiento económico sostenible y la soberanía industrial del país, fortalecerá la producción nacional y la creación de nuevas industrias que generarán más empleo y servicios.

La producción de la futura industria química suministrará insumos a más de 15 sectores industriales, entre ellos de agroindustria, energética, minería, farmacéutica, cemento, alimentos, textil, tratamiento de agua, productos de limpieza y detergentes, productos de cosméticos, industria pecuaria, construcción, hidrocarburos, producción de plásticos y manufactura de cuero, entre otros.

La estatal IBQ estará integrada por cuatro plantas: la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico, que tendrá una capacidad de producción de 80.000 toneladas por año; la Planta de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio, con 40.000 toneladas por año de ácido clorhídrico, también producirá 20.000 toneladas año de hidróxido de sodio e hipoclorito de sodio.

La Planta de Hidróxido de Calcio tendrá una capacidad de producción de 375.000 toneladas por año; y la Planta de Carbonato de Sodio 150.000 toneladas año y también producirá como subproductos cloruro de calcio y bicarbonato de sodio.

La implementación de esta industria generará 5.248 empleos directos e indirectos, y beneficiará a 1.900 unidades productivas del sector minero, agroindustrial, pequeñas y medianas empresas manufactureras (PyMEs), entre otras.

Fuente: ABI

Autor