El presidente de la Cifabol, Josip Lino, garantizó que están produciendo los medicamentos requeridos en el país, pero piden apoyo para tener acceso a dólares
7 de mayo de 2024
POR ERIKA IBÁÑEZ
La Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) requiere de entre $us 10 millones y $us 14 millones mensuales para pagar la importación de insumos, por lo que pide al Gobierno alternativas de solución ante la escasez de la divisa extranjera. Este jueves, sus representantes volverán a reunirse con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Este problema (la escasez de dólares) se agudizó desde enero. Necesitamos que el Gobierno nos dé alternativas de solución. Para la producción de medicamentos en el país casi requerimos de un 99% de insumos que vienen de China e India; y hemos estimado que nuestras necesidades estarían entre $us 10 millones y $us 14 millones mensuales”, dijo el gerente de la Cifabol, Josip Lino.
Pidió, además, que las medidas asumidas sean sostenibles en el tiempo, pues si bien ya tuvieron acceso a una cantidad de dólares mediante el Banco Unión, no fueron suficientes.
Insumos
Lino aseguró que la industria tiene provisiones para unos seis meses, pero teme que “esta dificultad” no sea superada y se ponga en riesgo el abastecimiento de medicamentos para el país.
“El ministro (de Economía, Marcelo Montenegro) se comprometió a que este jueves nos volvamos a reunir y tener alternativas de solución, dentro de las cuales está que nuestro sector pueda acceder a dólares a través del Banco Unión”, acotó, en “Asuntos Centrales”.
Asimismo, dijo que no existe ningún incremento en el precio de medicamentos, pese a los sobrecostos en los insumos de importación.
Afirmó que las previsiones que el sector tiene por el momento son suficientes para abastecer las necesidades del mercado farmacéutico.
“En este momento todos los medicamentos se están produciendo, la población puede estar tranquila. Los niveles están todavía en márgenes de normalidad; no podemos hablar de desabastecimiento, sería irresponsable. Pedimos una solución en la provisión de divisas para seguir produciendo”.
En febrero de este año, la Cifabol y el Gobierno acordaron que este sector de la industria obtendrá dólares mediante el Banco Unión; para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.
LA RAZÓN