La infanticida de Yhurayma la convenció con videos para luego secuestrarla y asesinarla

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este miércoles a la presunta infanticida de la niña Yhurayma, el hecho ocurrió el lunes en la localidad de Auquisamaña, municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz.

La niña, de siete años de edad, fue secuestrada y posteriormente estrangulada por su tía Elizabeth M. C., en esa localidad.

Del Castillo dio a conocer todos los detalles del hecho que conmovió a los coripateños y al país, así como las tareas de la Policía para dar con la responsable del asesinato.

Yhurayma había almorzado ese lunes con sus hermanos en su casa; poco después, la tía llegó al lugar y la convenció con videos que tenía en su teléfono celular para que se vaya con ella.

A las 19.20, las autoridades de la localidad recibieron la denuncia por la desaparición de la menor. Más tarde, la madre recibió una llamada en la que le exigía una recompensa de Bs 70.000 bolivianos por la vida de la pequeña.

Para entonces, Yhurayma se encontraba desaparecida. Del Castillo dijo que la Policía actuó con premura para esclarecer el hecho.

Contó que el martes los efectivos dieron con el lugar donde estaba el cuerpo de la víctima, previa entrevista, a las 14.00, con la mujer que fue detenida, quien, luego de una serie de argumentos contradictorios, admitió que era la responsable de la tragedia.

Después de las 07.00 de este miércoles, Del Castillo presentó en rueda de prensa a la presunta asesina de 25 años de edad.

Infanticida de Yhurayma

“Por móviles económicos se le ha quitado la vida a una menor; por tanto, el día de hoy queremos presentar un caso de infanticidio que ha ocurrido en la zona de los Yungas”, explicó. 

Exhortó a la población a realizar las denuncias a tiempo y dejar que la Policía haga su trabajo, sin inmiscuirse con, por ejemplo, tomar justicia con mano propia.

“Si las denuncias se realizan de manera oportuna ante las instancias policiales, probablemente estaríamos presentando a una mujer por delitos de secuestro y no a una infanticida”, afirmó.

En la presentación de la infanticida también se mostrados elementos incautados y decisivos para la investigación. 

Del Castillo informó que la secuestradora tenía planificado el hecho con anticipación, pues el chip del teléfono con el que hizo las llamadas fue introducido en su celular una semana antes; el mecanismo ayudó luego a la georreferenciación para dar con ella.

Yhurayma falleció a causa de asfixia mecánica y estrangulamiento; tenía heridas policontusas en una mano y en el tórax, según confirmó el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor René Tambo.

Estrangulamiento

La infanticida utilizó las chilenas de la menor y una correa para estrangularla, según informes preliminares. Asimismo, la Policía cree que la mujer tuvo colaboración de terceros. La investigación continúa. 

Tambo también corroboró que la mujer tenía necesidades económicas, las que presuntamente la indujeron a perpetrar el secuestro y posteriormente el asesinato.

El cuerpo de la niña fue trasladado a dependencias de la morgue en La Paz; en las próximas horas será devuelto a su familia para su entierro.

En la escuela donde estudiaba la menor se organizó un velorio simbólico, con presencia de algunos familiares, amigos y comunarios de Auquisamaña.

“Lo único que queremos es que se haga justicia y esta persona no quede impune porque es una asesina”, reclamó el papá de la víctima.

El ministro Del Castillo también pidió a las autoridades judiciales que se haga justicia y la autora reciba su sentencia a corto plazo. “La justicia boliviana tiene todos los elementos para darle la máxima sanción a esta mujer, pedimos a las autoridades que hagan su trabajo y queremos tener una sentencia en el menor tiempo posible”, enfatizó.

Las autoridades de Coripata declararon duelo municipal en memoria de la niña y en demanda de justicia por la víctima.

Fuente: La Razón

Autor