La ONU advierte que la Franja de Gaza se ha vuelto «inhabitable»

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, manifestó que la Franja de Gaza se ha vuelto «inhabitable», advirtiendo que la infraestructura ha desaparecido.

«Regresé de Gaza para participar en este foro [en Ginebra, Suiza]. Esta fue mi tercera visita al lugar desde el comienzo de la guerra. […] Y cada vez la situación empeora. Hoy Gaza ya no es un lugar habitable», manifestó el alto cargo en una conferencia de prensa.

Asimismo, aseveró que los gazatíes están «desesperados, hambrientos y aterrorizados«, relatando que ha sido testigo de personas que detenían camiones de ayuda para descargar alimentos y comerlos de inmediato. «Lo que sigue sorprendiéndome es el nivel cada vez mayor de deshumanización«, subrayó. «Lo que está sucediendo en Gaza debería indignar a todos y hacer ‘repensar nuestros valores'», agregó.

En ese contexto, Lazzarini dijo que los habitantes de Gaza creen que sus vidas «no son iguales a las vidas de los demás» y que tienen la sensación de que «los derechos humanos y el derecho internacional humanitario no se aplican a ellos».

«Estoy horrorizado por la campaña de difamación que tiene como objetivo a los palestinos y a quienes les brindan ayuda», expresó el funcionario, instando a los medios de comunicación a ayudar a la agencia a «combatir la desinformación y las imprecisiones».

Zona devastada

Por otra parte, el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat) reveló este martes que el 18 % del total de las estructuras en la Franja de Gaza han resultado dañadas como consecuencia de las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el enclave palestino.

Según los datos, basados en un análisis de imágenes satelitales del 26 de noviembre, 10.049 estructuras han sido destruidas, 8.243 presentan graves daños y 19.087 han sufrido un deterioro moderado. El reporte muestra un incremento del 49 % de las edificaciones afectadas con respecto a la última evaluación realizada el 7 de noviembre.

Además, se reporta que, según una nueva evaluación de la inteligencia estadounidense, la mitad de los proyectiles aire-tierra utilizados por el país hebreo no son guiados, lo que provoca interrogantes sobre su precisión.

Entretanto, la cifra de muertos en Gaza desde el pasado 7 de octubre asciende a 18.787, mientras que se calcula que unas 50.897 personas han resultado heridas, según datos suministrados por el Ministerio de Salud palestino.

Fuente: RT

Autor