La pandemia estará bajo la lupa de la gran encuesta

23 de febrero de 2024

Yolanda Mamani Cayo

Entre las 59 preguntas que tiene la cartilla del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, una de las novedades es que se preguntará a la población si desde 2019 a la fecha tuvo en su entorno familiar a alguna persona que falleció por el coronavirus.

En el capitulo E de Mortalidad, la pregunta 21 se desarrolla de la siguiente manera:

“Desde 2019 a la fecha, ¿murió alguna persona que vivía con usted en este hogar?”.

En caso que la respuesta sea “Sí”, surgen otras cinco preguntas: ¿Cuál era su nombre?, donde debe llenar unos recuadros para el nombre y apellido de la persona fallecida.

“¿En qué mes y año falleció?, y se debe llenar los cuadros citando mes y año.

A continuación, está la siguiente consulta, sobre la misma persona fallecida: ¿Murió a causa de COVID-19?, y finalmente se pregunta si la persona muerta era hombre o mujer.

En la pandemia del coronavirus en Bolivia, que empezó en marzo de 2020 y duró más de tres años, se registrados más de 22.300 fallecimientos y 1.2 millones de personas se contagiaron, según datos a marzo de 2023. No obstante, en las primeras olas, la pandemia azotó a la población boliviana tan fuerte que muchos casos de fallecidos no se contabilizaron y pasaron como muertes por enfermedades de base.

La coordinadora general del Censo 2024, Marta Oviedo, decía que justamente la consulta sobre la mortalidad retrocede cinco años hasta 2019 para saber cuántas personas en Bolivia han fallecido por Covid.

“Necesitamos saber si las personas han fallecido por el Covid, qué edad tenía al morir la persona”, dijo Oviedo al destacar que es una de las preguntas novedosas en la cartilla del Censo.

En ese capítulo de Mortalidad también está la pregunta seis que va dirigida “solo para mujeres de 12 años o más”.

La consulta es si la persona que falleció “murió por alguna causa relacionada con: embarazo, parto o sobreparto (hasta los dos meses después del parto)”. También hay un recuadro para “otra causa”.

Bienes y nuevos servicios

En el capítulo de Características de la vivienda, se aumentó otros detalles en las preguntas 18 y 19.

En la pregunta 18: “Su hogar tiene: ¿Bicicleta, motocicleta, vehículo automotor, carreta o carretón, deslizador, balsa, canoa o bote?, se adicionó si se cuenta con “refrigerador o congeladora, microondas, calefón o termotanque, aire acondicionado y lavadora de ropa”.

Cada uno de estos ítems tiene un recuadro de “sí” o “no” que el censista debe llenar.

En la pregunta 19 dice:

“Su hogar tiene: ¿radio o equipo de sonido?, ¿Televisor?, ¿Computadora, laptop o tablet?, ¿Teléfono celular?, ¿Internet fijo en la vivienda?, ¿Internet móvil (megas o datos)?, ¿Servicio de Tv cable o satelital?, ¿Servicio de telefonía fija?”.

EL DEBER

Autor