La paridad de género pone en aprietos a las postulaciones

Una alternativa es modificar los plazos y el calendario electoral.

POR BORIS GÓNGORA

12 de marzo de 2024 

La poca participación de mujeres en las listas de postulantes para los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia pone en aprietos a la Comisión Mixta de Constitución; por lo que se busca una salida alterna y legal para presentarla a la Asamblea Legislativa.

En sesión permanente de la Comisión Mixta de Constitución se conoció que para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por Cochabamba, solamente hay dos postulantes mujeres. Similar situación pasa en Beni y Pando; Tarija cuenta con cuatro abogadas.

El paranoráma para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tampoco es favorable, esto en razón de que existen departamentos que tienen postulaciones de tres, cuatro y cinco abogadas. 

Principios

Datos de la Secretaría de la  Comisión Mixta de Constitución indican que para el TCP se inscribieron 177 abogados, con 132 varones y 45 mujeres. Para el TSJ se registraron 265 postulaciones, 214 varones y 51 mujeres.

“Bajo los principios que regula este proceso de renovación de altas autoridades, conforme a la Constitución y la Ley 1549, se debe garantizar la participación equitativa de damas y varones; con esos números realmente sería bien complicado garantizar una participación igualitaria en la conformación de las futuras listas que van a ser remitidas a la Asamblea”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui (MAS).

Dijo que se harán las evaluaciones en el transcurso de las siguientes horas; eso para dar una respuesta con relación a cómo tendría que “obrarse en adelante”.

“Todo lo que en adelante tenga que hacerse, no puede transitar por una voluntad expresada en la comisión, sino debe transitar por un nuevo trámite legislativo que podría tener que ajustar algunos elementos de la Ley 1549”.

Postulaciones

El legislador añadió que una de las alternativas para poder avanzar en este proceso es modificar el plazo y el calendario electoral.

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley 026 de Régimen Electoral, para la elección del TCP y el TSJ “la Asamblea preseleccionará hasta cuatro (4) postulantes para cada departamento en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea garantizará que el cincuenta por ciento (50%) de las personas preseleccionadas sean mujeres; y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista”. 

En sesión, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) planteó un proyecto de ley de excepción que amplíe la convocatoria solamente para la revisión de documentos por 15 días; esto con el fin de tener mayor cantidad de mujeres inscritas y no se corra el riesgo de declarar desierto el proceso.

“El problema de declarar desierto este proceso es que la gente que ya se ha inscrito va a tener que volver a inscribirse cuando lancemos una convocatoria; eso retardaría la posibilidad de tener una elección a la brevedad posible”, dijo la senadora Andrea Barrientos, de CC.

LA RAZÓN

Autor