La Paz, 15 de marzo 2022. AN. El personal de la Aduana Regional de La Paz destruyó este martes seis toneladas de cerveza, vino, whisky y energizantes valorados en 91.762 bolivianos, los cuales, pretendían ser comercializados sin registro sanitario y de forma ilegal, durante las fiestas de carnaval, informó el Gerente Regional, Antonio Martínez Villa.
“Como prevención a las fiestas de carnaval como Aduana Nacional hemos hecho operativos donde encontramos más de 6.000 litros en bebidas alcohólicas que pretendían ingresar de forma ilegal”, sostuvo la autoridad, después de presenciar la destrucción en ambientes de la entidad, ubicada en la Av. 6 de Marzo de la ciudad de El Alto.
Recordemos que estos productos son considerados “prohibidos” por carecer de operadores autorizados, por tanto, son devastados de forma definitiva de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.
Martínez explicó que esta mercancía fue incautada en 22 operativos estratégicos liderizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE).
Los funcionarios se encuentran en dos puntos fijos de inspección: Guaqui y Achica Arriba; además de áreas estratégicas de vías interdepartamentales. Todas las bebidas alcohólicas (diferentes marcas) provenían de Perú y Argentina de forma ilegal.
Otras mercancías
A la par de las bebidas alcohólicas, la Aduana La Paz comiso vehículos, cereales, diversas manufacturas, aceites, máquinas, aparatos, artefactos mecánicos, residuos, entre otros, por tanto, del 1 de enero hasta el 10 de marzo de 2022 se incautaron mercancías ilegales valoradas en 28.638.948 bolivianos.
Este arduo trabajo es el resultado de 511 operativos estratégicos registrados en el departamento de La Paz, de los cuales, 332 se desarrollaron en enero, 171 en febrero y 8, en los primeros días de marzo.
¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!
DENUNCIA LÍNEA GRATUITA 800 10 62 62