La Paz analiza este martes una ampliación ‘zonificada’ del horario de invierno

En medio de un incremento de infecciones respiratorias, la Dirección Departamental de Educación de La Paz analizará este martes si es ya necesario que se aplique una ampliación del horario de invierno, incluso por zonas, para proteger la salud de los estudiantes.

“Todos nuestros directores distritales del departamento de La Paz, a las 08.30 están convocados. Vamos a sostener una reunión y a recabar toda la información correspondiente; porque ellos conocen en sus distritos cómo está el frío, etcétera. Desde ese punto de vista el día de mañana (martes) vamos a tener resultados. Si hay alguna necesidad de ampliar vamos a hacerlo, pero vamos a zonificar”, explicó el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

Este lunes se conoció de una ampliación de 15 minutos del horario de invierno emitida por la Dirección Distrital de Educación de La Paz 3. López aclaró que si bien existe una tuición de decisión regional, se ha convocado al consejo para el análisis y será ahí que se tomarán las determinaciones finales.

«Mañana vamos a determinar el caso; por el momento, la Dirección Departamental de Educación de La Paz solamente ha mantenido con media hora de retraso el ingreso y también en la tarde media hora», aclaró López.

HORARIO DE INVIERNO

Para asumir una ampliación de este horario y el tiempo necesario del cambio, se tomarán en cuenta los parámetros del clima y salud. Ambos han variado en estas semanas con el ingreso del invierno. Eso sí, no se considera aún adelantar las vacaciones invernales, previstas para julio.

«Estamos pidiendo para mañana al Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y al Ministerio de Salud que nos puedan informar cómo está la tendencia del frío, cómo van a incrementar las infecciones respiratorias agudas (IRA) también».

En tanto, el Ministerio de Educación, por el momento, no considera pertinente que el horario de invierno se amplíe. Actualmente implica una tolerancia de media hora en ingresos en el turno mañana y de salida anticipada en el turno tarde y noche.

Este cambio de media hora rige desde el 2 de mayo; pero dado que la sensación térmica es cada vez más fría y suben los casos de infecciones respiratorias agudas en varias regiones, incluida La Paz, padres de familia e incluso autoridades sanitarias piden que este horario pueda ampliarse para evitar exponer la salud de los niños y adolescentes.

La Razón

Autor