La Paz: Denuncian incumplimiento de pago del fondo para artistas por parte de la Alcaldía

Artistas denuncian el incumplimiento del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La denuncia fue realizada durante una entrevista en el Noticiero Cultural Latidos, emitida por la señal de Abya Yala Televisión.
“El año pasado los artistas firmamos un compromiso con el Gobierno Municipal de La Paz, hubo el cambio de gobierno, entonces hubo un cambio de forma, eso entendemos, lo firmamos con la expectativa que el desembolso salga en dos o tres semanas, pero no sale (…) ahora ya lanzaron una nueva convocatoria 2022 sin haber cumplido con la convocatoria de 2021”, señaló María José Rivero, Bailarina.
Por otra parte, la teatróloga, actriz y productora Mayra Paz, cuestionó el actuar del gobierno municipal, “en el convenio estipula que deben darnos el financiamiento antes de la ejecución del proyecto, otra parte cuando se entrega el informe, otro cuando se finaliza el proyecto (…) el fondo debería ayudarnos, apoyarnos a ejecutar nuestros proyectos, pero no, nosotros estamos prestando nuestro dinero al gobierno”.
Al mismo tiempo, indicaron que esta situación no fue causada por la pandemia, porque viene desde hace mucho tiempo, además dijeron que hubo un recorte a este presupuesto, el mismo no fue explicado.
El FOCUART forma parte de la Ley Municipal Autonómica 265 de fomento a la cultura, es un fondo concursable que tiene el objetivo de transparentar la designación de recursos para distintos ámbitos de lo cultural, pero no sólo reducido al tema artístico, sino más bien en una dirección más amplia del tema cultural.

Aquí te dejamos la entrevista completa:

Por: Abya Yala Televisión

Comentarios

Autor