La Paz: Director del SERNAP reconoce que embarazó a funcionaria y se compromete a pasar manutención

La mujer denunció que tras ser recontratada por el director del Sernap, la aisló en un escritorio abandonado y no tiene funciones. Además, dijo que constantemente es agredida por las personas cercanas a Mamani.

A través de un acuerdo regulador, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Teodoro Mamani, reconoció que embarazó a Pamela M.R., funcionaria de esa institución, se comprometió a gestionar un seguro de salud para el nonato y pasar una asistencia familiar mensual de Bs 1.800.

“El acuerdo regulador que firmó el progenitor, el señor Teodoro Mamani, junto con la señora ante un notario de fe pública donde están reconociendo la existencia de este hecho. Al mismo tiempo, se está comprometiendo el reconocimiento al vientre que significa que el niño será reconocido antes de nacer y tendrá todos los derechos”, informó el abogado de la víctima, Mauricio Chiri.

El 1 de junio, la mujer presentó una denuncia al ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, contra Mamani por acoso sexual, embarazo y posterior despido. La víctima afirmó que Mamani la hostigaba por teléfono y la amenazó con despedirla si no accedía a sus pretensiones, dijo que se aprovechó de su situación, ya que necesitaba el trabajo.

El acuerdo fue suscrito el 29 de junio del año en curso, ante el notario de fe pública N° 35, en el que se reconoce que mantuvieron una relación sentimental por siete meses desde noviembre de 2022. Asimismo, la mujer tiene seis meses de gestación.

Con relación a la asistencia familiar y a la gestión del seguro de salud, el jurista indicó hasta el momento no han sido cumplidos, esperan que el sindicado no se olvide que existe un documento ante una autoridad que debe acatarse.

El quinto punto del acuerdo establece que Mamani contratará a una mujer para cuidar al menor, por 24 meses y dependiendo a su capacidad económica. Asimismo, se compromete a correr con gastos médicos extraordinarios, en caso de que el menor requiera atención médica.

“Nosotros: Teodoro Mamani, por una parte, y Pamela M.R. por otra, declaramos muestra plena conformidad con todas las clausulas suscritas precedentemente, parea su fiel y estricto cumplimiento, formando en constancia en la ciudad de La Paz a los veintinueve días del mes de junio de dos mil veintitrés años”, dice el décimo artículo.

Chiri solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua es que disponga el cambio de la víctima y cumpla funciones en otra institución, con el fin de evitar que siga siendo objeto de agresiones físicas, verbales y psicológicas en esa repartición. Consideró que esa es la primera acción que debe ejecutar esa cartera de Estado.

“Cuando se violenta a la señora en las oficinas del Sernap, se violenta al nonato y el Estado debe tomar acciones de forma inmediata. Tenemos conocimiento que el Ministerio de Medio Ambiente está asumiendo acciones. Pedimos que sea cambiada a otra institución para evitar que sea agredida y amedrentada”, puntualizó.

La mujer denunció que tras ser recontratada por el director del Sernap, la aisló en un escritorio abandonado y no tiene funciones. Además, dijo que constantemente es agredida por las personas cercanas a Mamani.

Fuente: Eju.tv

Autor