La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

28 de febrero de 2024

La Alcaldía asegura que se extreman esfuerzos para responder a las decenas de emergencias que se reportan a diario, con la movilización de más de un centenar de maquinarias.

POR AYLIN PEÑARANDA

Golpeado por emergencias constantes, La Paz se ha convertido en el municipio capital más afectado del país por las lluvias. Así lo confirman los datos del Viceministerio de Defensa Civil, mientras que la Alcaldía estima que el 80% del municipio está impactado por este adverso temporal.

“La ciudad capital con mayor afectación es Nuestra Señora de La Paz, seguida de Cercado, Cochabamba”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

El municipio pasa ya por más de dos semanas de lluvias constantes; que se han traducido en emergencias como caída de taludes, sifonamientos y hasta caída de muros con desenlace fatal. La Alcaldía estima que al menos el 80% de la región sufre el impacto de las lluvias y sus consecuencias en el rebalse de represas.

LA PAZ

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Desde esta tarde, está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), a convocatoria del alcalde Iván Arias. La región aún no se ha declarado ni en emergencia ni desastre; la Alcaldía asegura que se atienden los puntos en problemas con más de un centenar de maquinaria y personal desplegado en calles y ríos.

Calvimontes ya había sugerido hace días a La Paz la declaratoria de alerta, pero el gobierno municipal no lo vio entonces necesario. Se aguarda las determinaciones que se asuman en el COEM, en el que está previsto abordar el tema de emergencias. No obstante, el presidente Arce informó del envío de efectivos militares del Comando Conjunto para apoyar a zonas paceñas.

“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos estamos perjudicando a la población. El único perjudicado es la población que está sufriendo en este momento las consecuencias; pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo, de manera que vayan a ayudarle también a los gobiernos municipales a resolver”, dijo Calvimontes.

LA RAZÓN

Autor